28 - 03 - 2024

    Gasnam analiza ventajas del hidrógeno para utilizarlo en transporte terrestre y marítimo

    Gasnam analiza ventajas del hidrógeno para utilizarlo en transporte terrestre y marítimo

    La Asociación Ibérica del Gas Natural y Renovable para la Movilidad (Gasnam) ha formado un grupo de trabajo sobre el hidrógeno para analizar las ventajas de su utilización como combustible en el transporte terrestre y marítimo. Se trata de un equipo que funcionará bajo la coordinación de la compañía de transporte y distribución de gas natural Redexis.

    El principal objetivo del plan es impulsar proyectos que posibiliten la adopción de dicho vector energético, tanto para las operaciones de distribución terrestres como marítimas, evolucionando hacia un modelo de transporte libre de emisiones.

    El éxito del proyecto permitiría que España alcance los objetivos europeos de reducción de CO2, ya que el hidrógeno contribuye a la descarbonización de sectores como el transporte. Por su parte, Gasnam considera que el gas natural y el hidrógeno son similares respecto al suministro, almacenamiento y uso en el vehículo, por lo que es una cuestión fundamental avanzar en el desarrollo de la transición energética uniendo ambas tecnologías.

    Por ejemplo, el hidrógeno se puede obtener por medio de la electrólisis del agua, es decir, a partir del excedente de energía eléctrica renovable, lo cual no produce ningún tipo de emisiones globales. Por consiguiente, el hidrógeno se inyecta a través de los gasoductos para emplearlo como combustible en los vehículos de gas natural disponibles en el mercado. El proceso sólo aporta beneficios.

    En realidad, el sector marítimo está avanzando en la adopción de nuevos combustibles, ya que la naviera Baleària ha estrenado su tercer buque propulsado por gas natural licuado. Se trata de la embarcación Abel Matutes, la cual se ha sometido a una remotorización para poder emplear el nuevo combustible, al igual que los navíos Hypatia de Alejandría y Nápoles.

    Canal de Panamá cierra año fiscal 2019 con récord

    Puerto de Ferrol recibe aprobación de Bruselas para abrir su PIF