09 - 12 - 2022

    México creará un programa de control de contenedores en puertos

    Tras un acuerdo con la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Gobierno de México anunció que creará un Programa de Control de Contenedores en los puertos marítimos.

    El programa estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), que desde el año 2021 asumió el control de los puertos del país.

    El objetivo es minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional.

    El programa fue anunciado por Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM). En tanto, el instrumento fue asignado por el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, así como por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard y Rosa Isela Rodríguez, respectivamente.

    Según la narrativa oficial, se busca fortalecer las estructuras y procesos que permitan la aplicación de leyes sostenibles para los Estados y los puertos seleccionados.

    Las tareas de la Semar serán la regulación para la introducción, extracción y tránsito de los diferentes tipos de contenedores, evitando utilizar los contenedores con fines delictivos, en los puertos mexicanos.

     

    El Puerto de Huelva extiende la terminal de Majarabique para impulsar el tráfico de mercancías

    La antigua sede de la Junta de Obras del Puerto de Algeciras entra en reforma