29 - 03 - 2024

    Las cadenas de suministro deben ser anticipativas y predictivas

    Andres Cortijos y Maria Tena

    Andrés Cortijos Botella, deputy general manager and value chain director de Confectionary Holding, comentó que desde la cadena de suministro se tienen que tener en cuenta las previsiones, que deben ser anticipativas y predictivas. Estas declaraciones se obtuvieron durante su ponencia ‘¿Quién inventó las promociones?’,  en el Congreso Aecoc de Supply Chain.

    Por ello, Andrés Cortijos explicó que hay que planificar diferentes escenarios de venta con diferentes planes de actuación y de contingencia, especialmente si la empresa elabora productos estacionales ya que su stock requiere una mayor visibilidad y máxima disponibilidad cuando el producto debe ser consumido, así como poder ir reduciendo el inventario cuando la demanda decaiga tras pasar el periodo de estacionalidad del producto.

    Esto requiere sistemas más centralizados que los de una empresa con productos con mayor regularidad. Para todo ello, se requiere anticipación de cómo se va a mover la demanda del producto.

    Además, Andrés Cortijos aseguró a María Tena, gerente de área de logística y transporte de Aecoc, que las promociones deben estar planificadas y todos los incentivos deben medirse con diferentes parámetros,  no solo “incrementar las ventas de ese producto”.

    Para estimar las promociones, la herramienta más efectiva según el 47% de los asistentes al Congreso Aecoc fue la comunicación efectiva entre socios comerciales. Por su parte, el 37% estableció que eran las herramientas de gestión de previsiones / planificación de la demanda las más efectivas.

    Además, el 39% del público consideró que solo se conseguían los resultados de las promociones entre un 25% y un 50%, mientras que el 38% de la sala consideró que solo se conseguían los resultados de las promociones entre un 50% y un 75%.

    Loginews estuvo presente en el Congreso Aecoc de Supply Chain, que se celebró el 15 de octubre en Madrid.

    Fundación ICIL presenta certificaciones Lean Six Sigma Green Belt

    ICC destaca subida de tasas y aumento de congestión en puertos

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.