18 - 04 - 2024

    Puerto de Bilbao analizará los desafíos del convenio de aguas de lastre

    Puerto de Bilbao analizará los desafíos del convenio de aguas de lastre

    El Puerto de Bilbao (España) y el Centro Tecnológico de Innovación Marina y Alimentaria (AZTI) analizarán los desafíos que provoca el convenio internacional de aguas de lastre en la II Jornada Retolastre, bajo el título ‘Convenio internacional de aguas de lastre: aplicación y retos‘, la cual se llevará a cabo en las instalaciones portuarias bilbaínas el próximo 10 de diciembre.

    En realidad, el evento tiene el objetivo de responder a las preguntas que se han generado con el establecimiento del nuevo convenio de cumplimiento obligado para las Autoridades Portuarias, el cual afectará a 50.000 buques mercantes.

    En concreto, el nuevo reglamento pretende evitar el traslado entre mares de especies invasoras, por lo cual su aplicación supondrá un coste de 100.000 millones de dólares (87.634 millones de euros), según indica la Cámara Internacional de Navegación.

    Con el fin de aplicar el convenio, tanto el sector marítimo como los centros tecnológicos y formativos tienen que afrontar numerosos desafíos, así como crear nuevas oportunidades con el nuevo convenio. Para aclarar cómo poner en práctica los nuevos conceptos, la Autoridad Portuaria de Bilbao y el AZTI han programado el encuentro, en el que se dirigirán específicamente a las compañías del sector portuario y a los centros de esta clase.

    Por otro lado, el Puerto de Bilbao ha abierto la convocatoria para pavimentar la unión de los muelles AZ-2 y AZ-3, la cual contará con una superficie total de 17.000 metros cuadrados en la zona de encuentro de ambos muelles. El enclave bilbaíno ha publicado la licitación tras finalizar la pavimentación de los últimos 79.000 metros cuadrados del muelle AZ-3.

    Puerto de Almería incrementa un 9% el tráfico de mercancías hasta septiembre

    Comercio electrónico español aumentará 40% las ventas en Black Friday