29 - 03 - 2024

    Autoridad Portuaria de Valencia abre convocatoria para nueva terminal de contenedores

    Autoridad Portuaria de Valencia abre convocatoria para nueva terminal de contenedores

    La Autoridad Portuaria de Valencia (España) ha abierto la convocatoria para la construcción y explotación de una nueva terminal de contenedores. De modo que, el enclave ya ha dado comienzo al plazo de recepción de ofertas desde el Boletín Oficial del Estado, donde se podrán enviar propuestas para el concurso público.

    En concreto, la Autoridad Portuaria de Valencia entregará una superficie de terreno de 1,4 millones de metros cuadrados, aproximadamente, además de una superficie de agua de un total de 128.050 metros cuadrados con un calado 19,2 metros, la cual está ubicada en la Ampliación Norte del enclave valenciano. Además, los terrenos se podrán explotar durante un plazo de 35 años, ampliable hasta los 50 años y abierta al tráfico general.

    El pliego de la licitación también ha especificado que la Autoridad Portuaria de Valencia estará en disposición de entregar al concesionario 900 metros de cajones del muelle de contenedores rellenos y trasdosados, de los cuales unos 500 metros contarían con la viga cantil ya ejecutada y su área adyacente de 50 hectáreas consolidados el mes 24 desde el inicio de las obras.

    La principal responsabilidad de la compañía constructora será el habilitar la superficie otorgada para incorporar una terminal ferroviaria capaz de cubrir composiciones de 750 metros de longitud, con vías mixtas que admitan la circulación de composiciones de ancgo UIC y de ancho Ibérico. Asimismo, se espera que la terminal disponga de edificios, naves e instalaciones de uso exclusivo, lo que incluye oficinas administrativas, de operación, control, así como servicios aduaneros.

    Por otro lado, el Puerto de Valencia modificará el recrecido de las grúas de puerto Ship to Shore (STS), lo cual permitirá dar servicio a los buques portacontenedores de gran tamaño. Se trata de un proyecto estratégico de gran calado que se ha dirigido específicamente a la compañía Noatum Container Terminal Valencia, el cual lo llevará a cabo la ingeniera vasca Zeuko.

    Puerto de Algeciras mejoraría movimiento de trenes con una conexión ferroviaria competitiva

    Nuevos recogepedidos para procesos de apilado en gran altura