29 - 03 - 2024

    Puerto de Algeciras mejoraría movimiento de trenes con una conexión ferroviaria competitiva

    Puerto de Algeciras mejoraría movimiento de trenes con una conexión ferroviaria competitiva

    El Puerto de Algeciras (España) podría mejorar el movimiento de trenes si consiguiera instalar una conexión ferroviaria competitiva de aquí a 2030. De hecho, la Autoridad Portuaria multiplicaría por 15 sus trenes de mercancías semanales con el interior de la península, según indica el ‘Análisis de demanda potencial captable por ferrocarril asociada a la bahía de Algeciras’, elaborado por la consultora TRN Taryet.

    En realidad, el tramo que une el municipio de Algeciras con Bobadilla y Madrid, el cual está inactivo desde el 21 de octubre por los destrozos ocasionados por las lluvias, movía un total de 40.000 TEUs a la semana en 14 rotaciones, siete en cada sentido. Mientras que la demanda ferroviaria captable está cuantificada en 100.000 TEUs y 30.000 UTIs, lo que significa la manipulación de dos millones de toneladas de mercancías y 86 circulaciones semanales, 43 en cada sentido.

    En el mejor de los casos, la demanda podría alcanzar las 211 circulaciones semanales, debido al transporte de mercancía del camión a la autopista ferroviaria y al aumento de la mercancía de importación-exportación. No obstante, las actuaciones propuestas por el Ministerio de Fomento para renovar la línea permitirían atender entre 80 y 100 trenes a la semana, de modo que continuaría presentando limitaciones y falta de surcos.

    TRN Taryet ha recomendado la planificación de nuevas inversiones adicionales, como es el suministro eléctrico y la adecuación de gálibos en túneles para la implantación de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Francia. Con el fin de mejorar la gestión portuaria, el Puerto de Algeciras dispondrá de dos puertas de acceso para camiones, como resultado de diversas reuniones entre la Asociación de Transporte de Contenedores Bahía de Algeciras, la Autoridad Portuaria y la terminal Total Terminal International (TTIA).

    Puerto de Castellón manipula 1,8 millones de toneladas en noviembre

    Autoridad Portuaria de Valencia abre convocatoria para nueva terminal de contenedores