20 - 04 - 2024

    Los principales astilleros privados de España reciben más de 50 pedidos

    Los principales astilleros privados de España reciben más de 50 pedidos

    La Junta General de Accionistas de Pymar, formada por los principales astilleros privados de España, ha dado a conocer las cifras del sector en 2020. En un escenario marcado por la pandemia, los astilleros han cerrado la contratación de 17 nuevos buques, por un importe mayor a 460 millones de euros, proyectos en los que se han invertido un total de 2,7 millones de horas de trabajo.

    Al finalizar su tercer trimestre, la cartera de pedidos ha subido hasta las 51 unidades, con un valor superior a los 2.060 millones de euros, de los cuales más del 90% se destinarán a la exportación. Las navieras apuestan por embarcaciones con un gran nivel tecnológico, pero que promueva la sostenibilidad ambiental.

    Por ello, entre los pedidos que realizarán los astilleros españoles se encuentran los primeros buques del mundo que se utilizarán en el sector eólico ‘off-shore’, los cuales funcionarán a base de hidrógeno. Asimismo, se construirá un buque oceanográfico destinado a la investigación, el cual integrará las últimas tecnologías a la vez que disminuye el impacto medioambiental.

    Al respecto, Pymar ha indicado que apoya al sector del Ministerio de Industria, así como los créditos a la exportación del sector y las actuaciones de I+D+i. Los proyectos de investigación e innovación son bien recibidos por parte de los astilleros.

    Por ejemplo, el astillero Zamakona ha anunciado que llevará a cabo la construcción de un buque para el transporte de pescado vivo, el cual cuenta con 72 metros de eslora, 17 metros de manga y una capacidad de carga de 2.200 m³. El proyecto pertenece a la compañía noruega Intership AS, quien espera su entrega para el próximo primer trimestre de 2022.

    Los exportadores panameños de sandía disponen de cinco zarpes semanales

    Stena Line pide más tiempo para adaptar los sistemas al Brexit