18 - 04 - 2024

    Stena Line pide más tiempo para adaptar los sistemas al Brexit

    Stena Line pide más tiempo para adaptar los sistemas al Brexit

    A pesar de que el acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido en relación con el Brexit finalmente es positiva, los sistemas e infraestructuras necesarios para las inspecciones aduaneras en Irlanda del Norte y en el resto del país no estarán a punto para el próximo día 1 de enero de 2021.

    Partiendo de la realidad de que muchas firmas que forman parte de la cadena de suministro no estarán preparadas para los nuevos procedimientos, Stena Line ha solicitado más tiempo para adaptar los sistemas tanto de Reino Unido como de la Unión Europea.

    La naviera comprende que el gobierno británico tomará un enfoque práctico e inmediato a las necesidades aduaneras en cuanto finalice el período de transición. En este punto, se ha decidido aplazar unos seis meses la obligación de realizar controles completos a la gran mayoría de las importaciones.

    El operador ha valorado positivamente esta medida, ya que significa que no habrán retrasos en los puertos británicos. No obstante, Stena Line ha exigido que la Unión Europea adopte la misma postura, ya que a ambas partes les conviene priorizar los flujos comerciales ante las aduanas y los controles transfronterizos de productos agrícolas.

    No cabe duda que, se producirán cambios en las operativas portuarias con el Reino Unido a partir del Brexit. Por ello, la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC Spain, junto con el Puerto de Bilbao (España) han organizado el evento Shortsea Bilbao para el próximo día 16 de diciembre. La reunión se llevará a cabo en las oficinas centrales del recinto portuario en formato híbrido, es decir, que también se podrá seguir a través de streaming.

    Los principales astilleros privados de España reciben más de 50 pedidos

    Récord en el tráfico de contenedores en South Carolina Ports