29 - 03 - 2024

    Prácticas colusorias cambian tendencias de consumo en Chile

    Practicas colusorias cambian tendencias de consumo

    Las prácticas colusorias en materia de libre competencia que se están produciendo en Chile están cambiando las tendencias de consumo. Los ciudadanos están llevando a cabo movimientos para incentivar el consumo en pequeños establecimientos.

    Grandes cadenas de supermercados como Censosud, SMU y Walmart están envueltas en una grave crisis en Chile al haber sido acusadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de establecer acuerdos para fijar precios.

    Los ciudadanos han respondido ante la situación creando el movimiento “Domingos sin Supermercados”, que anima a los consumidores a no comprar los domingos en los grandes establecimientos, sino a hacerlo en los pequeños comercios locales.

    La protesta ha conseguido disminuir las ventas en los grandes establecimientos entre un 5% y un 10% en sólo una semana.

    La subida de precios acordada por los supermercados ha provocado que algunos productos básicos no estén al alcance de la población. Para evitar este problema se ha creado un Supermercado Popular que ofrece productos esenciales a un precio más bajo del aplicado en las grandes superficies.

    Las prácticas que atentan contra el principio de libre competencia son frecuentes. De hecho, la CCL ha detectado una subvaluación de precios en los textiles que llegan a Perú desde China.

    Plataforma europea ALICE establece cinco roadmaps con más de treinta empresas

    Paro del precio de energía es un riesgo potencial en 2016

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.