19 - 04 - 2024

    Argentina mejora el cumplimiento de cuota de venta de carne de alta calidad a la Unión Europea

    Argentina mejora el cumplimiento de cuota de venta de carne de alta calidad a la Unión Europea

    El Ministerio de Agroindustria de Argentina ha informado que mejoró un 21% interanual la ejecución de la “cuota Hilton”, cupo que otorga la Unión Europea (UE) para la entrada a ese mercado de cortes de carne vacuna de alta calidad con arancel diferenciado.

    En concreto, el dato, que pertenece al segundo semestre de 2017 y es interanual, revela que el volumen de negocios en el sector fue de casi 189 millones de dólares. Los exportadores argentinos alcanzaron el 48,28 % del cupo asignado al país austral, con 14.243 toneladas certificadas de carne vacuna y un precio promedio por tonelada de 13.251 dólares.

    Cabe recordar que la “cuota Hilton” es un cupo de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores de carnes, que se originó en un acuerdo comercial multilateral en 1979.

    En este sentido, el pasado junio, Argentina modificó el sistema de distribución de la cuota, tras llegar a un acuerdo entre las autoridades argentinas y representantes de asociaciones y consorcios de la industria cárnica.

    Según las autoridades del país latinoamericano, la nueva modalidad busca otorgar “más oportunidades para la participación de plantas y proyectos conjuntos”, que bajo el sistema que regía hasta ahora tenían “acceso limitado” a la cuota.

    Panamá informa que los estudios para evaluar factibilidad de nuevo sistema ferroviario comenzarán este año

    Colombia en la mira de Sacyr, que se adjudica tres proyectos de construcción y rehabilitación en Bogotá