18 - 04 - 2024

    Puerto de Algeciras duplica espacio en terminal ro-ro del Muelle Isla Verde

    Puerto de Algeciras duplica espacio en terminal ro-ro del Muelle Isla Verde

    El Puerto de Algeciras (España) ha duplicado el espacio en la terminal ro-ro del Muelle Isla Verde, tras invertir más de tres millones de euros en las nuevas instalaciones. De forma que, la Autoridad Portuaria ha pasado de manipular 173 unidades a mover un total de 314 unidades de carga en las operaciones de embarque y desembarque.

    Se trata de una superficie de un total de cuatro hectáreas, la cual está diseñada para asegurar el correcto funcionamiento de las operaciones de carga rodada del enclave algecireño, teniendo en cuenta el crecimiento del tráfico comercial entre Europa y Marruecos, tanto actualmente como en un futuro.

    En realidad, la conexión con el embarcadero marroquí aporta estabilidad al Puerto de Algeciras, ya que la ruta casi alcanza el movimiento de unos 300.000 camiones al cierre del año, lo que supone un aumento de la actividad del 6% anual. Desde las torres de iluminación, las cámaras de seguridad, el acceso controlado hasta la nueva marquesina para las empresas estibadoras y el cerramiento de delimitación de la zona Schengen han favorecido el desarrollo de las operaciones logísticas del enclave algecireño.

    Al ver los buenos resultados, la Autoridad Portuaria quiere mejorar también las instalaciones portuarias con la inclusión de una nueva conexión directa entre la zona de Schengen con la terminal de tráfico pesado, donde se instará una nueva área de servicios para transportistas.

    Por otro lado, el Puerto de Algeciras podría mejorar el movimiento de trenes si consiguiera instalar una conexión ferroviaria competitiva de aquí a 2030. Es más, la Autoridad Portuaria multiplicaría por 15 sus trenes de mercancías semanales con el interior de la península, según indica el ‘Análisis de demanda potencial captable por ferrocarril asociada a la bahía de Algeciras’, elaborado por la consultora TRN Taryet.

    La logística se convierte en un sector cada vez más sostenible

    Transporte marítimo global aumenta su capacidad un 3% en 2018