07 - 05 - 2021

    Puerto de Cartagena acondicionará terminal de Escombreras para trenes de 750 metros

    Puerto de Cartagena acondicionará terminal de Escombreras para trenes de 750 metros

    El Puerto de Cartagena (España) acondicionará la terminal de Escombreras para trenes de 750 metros de longitud, tras realizar un acuerdo con la entidad Puertos del Estado y la constructora de ferrocarriles Adif para la financiación de las obras de mejora de la terminal ferroviaria.

    De modo que, la Autoridad Portuaria compatibilizará la circulación de trenes de paso y maniobras de formación, con la recepción y expedición de trenes de hasta 750 metros de longitud. Por su parte, el enclave cartaginés cubrirá los gastos para la redacción tanto del plan constructivo como de la ejecución de las obras, lo cual incluye las posibles expropiaciones, pilotos de seguridad, materiales y demás costes vinculados a la inversión.

    En total, el importe que aportará el Puerto de Cartagena será de un máximo de 2,5 millones de euros, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Mientras que, Adif se encargará de llevar a cabo la actuación proyectada para que los trabajos que se ejecuten en la terminal de Escombreras concuerden con los estándares técnicos de la línea Cartagena-Murcia-Chinchilla.

    Las modificaciones son una forma en la que la Autoridad Portuaria y Adif promueven la mejora de las redes generales de transporte para tráficos de mercancías, persiguiendo el objetivo de ofrecer una adecuada intermodalidad marítimo-terrestre a través de rutas ferroportuarias eficientes.

    No se trata de la única iniciativa que llevará a cabo el enclave cartaginés, sino que el Puerto de Cartagena destinará 16 millones de euros para aumentar su competitividad y adaptar las instalaciones portuarias a las nuevas oportunidades del mercado.

    Transporte marítimo global aumenta su capacidad un 3% en 2018

    Puerto de Bahía Blanca movilizó menos cargas en 2018