25 - 04 - 2024

    Transporte marítimo global aumenta su capacidad un 3% en 2018

    Transporte marítimo global aumenta su capacidad un 3% en 2018

    El transporte marítimo global ha aumentado su capacidad de flota un 2,6% en 2018, a pesar de las tensiones vividas entre las rutas comerciales de Estados Unidos y China, según indica la consultora Clarkson. Se prevé que el crecimiento de la actividad sea similar en el ejercicio de 2019 y que las operaciones marítimas alcancen los 2.000 millones de toneladas en 2020.

    En concreto, la demanda del sector marítimo ha subido un 2,7% el año pasado, logrando manipular un total de 11.900 millones de toneladas, aunque supone un pequeño descenso en comparación con el incremento del 4,2% que obtuvieron los operadores marítimos en el ejercicio de 2017.

    Un aspecto importante a  la hora de analizar el progreso del transporte marítimo es el reciclaje de buques. La asociación Anave ha indicado que el nivel de reciclaje ha disminuido un 12% en 2018, hasta alcanzar los 31 millones de toneladas, siendo el sector de los petroleros uno de los principales responsables.

    Por su parte, el precio de los buques de nueva construcción ha aumentado un 10% en el ejercicio anterior, mientras que el comercio de embarcaciones de segunda mano ha subido entre un 3% y un 5%. Asimismo, el transporte marítimo se ha preocupado por reducir el efecto de los gases invernaderos al registrar un total de 69 pedidos de buques de Gas Natural Licuado durante el año pasado.

    Cabe destacar que, el sector marítimo incrementará un 4% la demanda del transporte de contenedores en 2019, lo cual supone una ralentización teniendo en cuenta que el mercado aumentó su actividad un 4,7% el año pasado. Aún así, el movimiento de contenedores crecerá hasta superar los 30 millones de TEUs, según indica la consultora Drewry.

    Puerto de Algeciras duplica espacio en terminal ro-ro del Muelle Isla Verde

    Puerto de Cartagena acondicionará terminal de Escombreras para trenes de 750 metros