19 - 04 - 2024

    Palibex fija como objetivo para 2013 aumentar su volumen de actividad

    La empresa de transporte urgente de mercancía paletizada hace un balance positivo de sus primeros seis meses de actividad, con un total de 62.000 palets movidos. Estos datos contribuyen a consolidar la red de transporte urgente de mercancía paletizada, con servicio 24 horas en toda la península y con una trazabilidad completa del 100% de los servicios.

    Con una red mixta integrada por un total de 32 franquiciados y ocho distribuidores y con una media diaria superior a los 700 palets manipulados, concrecimientos mensuales de entre el 8 y el 10% de su actividad, Palibex comienza el nuevo ejercicio con unos resultados que superan a las previsiones. En estos seis meses, con crecimientos mensuales en torno al 8% y ligeramente mejor de las previsiones iniciales.

    “El objetivo para este ejercicio es conseguir duplicar el volumen de actividad” así lo ha manifestado Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex,  que esperacerrar el ejercicio con más de 40 franquiciados y un volumen de 1.200 palets diarios en su paso por el hub central de Madrid. “Se trata de unos objetivos muy ambiciosos que se conseguirán gracias al compromiso de los franquiciados y a nuestra apuesta por facilitarles las instalaciones y los medios más innovadores y modernos”, ha asegurado.

    Colsa ha destacado que esperan seguir incorporando nuevos franquiciados,que en las previsiones para enero de 2013 se cifraban en 29, aunque ya son 32 en la actualidad. A este respecto, el planteamiento pasa, no obstante, puntualiza el directivo, por mantener el rigor en la selección de las nuevas incorporaciones.En las zonas con potencial de crecimiento, como Barcelona, Bilbao, Madrid o Zaragoza. podrá haber hasta dos franquiciados, “aunque es importante seleccionar siempre al mejor de los posibles“.

    En cuanto a la procedencia de los franquiciados, “el 40% de las incorporaciones proviene de otras redes de paletería”, mientras que el resto convive con otros operadores que no son propiamente operadores de servicios de paletería en exclusiva. El consejero ha destacado que son más baratos que la competencia, lo que no está reñido con la calidad, porque la empresa tiene unos objetivos  a largo plazo y como red son más eficientes.

    En este sentido, ha subrayado el acierto que ha supuesto el modelo operativo de carga trasera de los camiones, que “además de ser el que mejor se adapta al mercado logístico peninsular, garantiza unos ratios de productividad y seguridad imposibles de alcanzar con sistemas convencionales de carga lateral, en un cómputo de la operativa de la plataforma en su conjunto ”.

    En cuanto a la evolución de la red, “todavía queda mucho potencial por desarrollar en el almacén central de Madrid“. Sin embargo, el consejero ha señalado a medio plazo se plantea la apertura de un segundo hub en Zaragoza, puede que en 2014, aunque todavía se encuentra en una primera fase y “para llegar a esto se necesita más volumen en la red que justifique esa inversión“. A más a largo plazo, Colsa ha planteado la posibilidad de un tercer centro nodal en Andalucía, “aunque para eso aún falta mucho” a matizado.

    “No hemos perdido ni un solo cliente en seis meses teniendo en cuenta la actitud agresiva de la competencia” ha resaltado el consejero, no obstante ha señalado que en este tiempo, tan sólo una franquicia ha causado baja, debido a una falta de comercialización en la zona: “para mi es una decepción porque le hemos prometido algo, pero no hemos estado a la altura” ha lamentado.

    La alimentación y los productos de Gran Consumo suponen el 70% de la mercancía distribuida por la compañía, el resto corresponde a material hi-tech y de construcción. En cuanto a la posible ampliación del servicio a otro tipo de productos, a lo largo de este año, según ha manifestado Colsa, actualmente está en fase de estudio la incorporación de mercancía ADR.

    Por otro lado, Colsa ha establecido un símil con la evolución de las redes de paletería en Inglaterra, que es el mercado más maduro y que cuenta en la actualidad  ocho o nueve redes, además del resto de operadores, paqueteros e integradores, que mueven alrededor de 60.000 palets diarios. En el mercado ibérico, conviven en la actualidad tres redes, que en igualdad de condiciones, y con todas las correcciones pertinentes, se deberían estar moviendo unos 30.000 palets por día, “cuando en la actualidad entre las tres redes no moveremos ni 3.500 palets cada noche“, sentencia Jaime Colsa.

    Por eso ante este planteamiento, Colsa apuesta porque en los próximos años, el mercado de la paletería en España va a seguir creciendo y desarrollándose, “incluso con la llegada de nuevos competidores“.

    De momento el compromiso de Palibex es “continuar desarrollando el servicio en el ámbito peninsular, que después vendrán el estudio de propuestas y las alianzas con empresas que necesitan distribución y que pueden ampliar el ámbito del servicio más allá de nuestras fronteras“.

    Fiege centralizará la logística para las tiendas de Ikea en Alemania

    Cádiz puede convertirse en la “Plataforma Logística del Sur de Europa”

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.