El operador marítimo Hapag-Lloyd eliminará la mercancía de un total de 198 contenedores pertenecientes al buque Yantian Express, el cual sufrió un incendio el pasado mes de enero. Por consiguiente, la carga de tales unidades no será inspeccionada, sino que directamente se destruirán una vez sean descargadas.
El incidente se produjo cuando la naviera viajaba desde el Puerto de Colombo (Sri Lanka) hacia el Puerto de Halifax (Canadá). Cabe destacar que, unos 460 contenedores que se encontraban en la zona afectada por el fuego sí se inspeccionarán en el recinto portuario de Freeport (Las Bahamas). Aún así, la naviera no ha anunciado cuándo se producirán las operaciones de descarga y las evaluaciones.
Por su parte, el portacontenedor ya ha atracado en el enclave estadounidense hace un par de días para llevar a cabo las inspecciones correspondientes. Se espera que los contenedores que trasladaba se empiecen a descargar próximamente. En concreto, el buque, construido en 2002, cuenta con una capacidad para un total de 7.506 TEUs.
Por el momento, los trabajos previos junto a las autoridades locales, los equipos de salvamento y otras partes interesadas ya se han iniciado, con el fin de organizar la descarga en la parte delantera del buque, que es donde se produjo el incendio.
Por otro lado, Hapag-Lloyd ha fabricado un nuevo contenedor con suelo de acero capaz de soportar más carga, en comparación con los modelos actuales con suelo de madera. De forma que, los nuevos contenedores podrán seguir transportando toda la mercancía que se manipulaba hasta el momento, pero con la ventaja de que se puede aprovechar mejor el espacio, al admitir mayor carga por metro lineal.