28 - 03 - 2024

    El Puerto de Barcelona toma medidas para mejorar la gestión de residuos sólidos

    El Puerto de Barcelona toma medidas para mejorar la gestión de residuos sólidos

    El Puerto de Barcelona (España) ha iniciado un proyecto para mejorar la gestión de residuos sólidos en el ámbito del Convenio Marpol, el cual se apoyará en la iniciativa CLEVER-Volume. Concretamente, el enclave catalán empleará un sistema de sensores con el que calcula el volumen de los residuos de forma remota y en tiempo real gracias a su alta precisión, sin tener que contar con la presencia de supervisores.

    El enclave portuario barcelonés junto con la compañía 3DModelling Studio han desarrollado esta prueba piloto, ganadora del Smart Catalonia Challenge 2019, para obtener una cuantificación más exacta sobre el volumen de residuos sólidos que entrega cada navío.

    A través de esta iniciativa será posible, según las estimaciones de los responsables del proyecto, disminuir los costes económicos relacionados con estas operaciones en unos 136.000 euros anuales. Cabe destacar que, se está trabajando en una nueva versión de la solución para ser testada en el entorno operacional. De tal forma que, en la nueva fase de desarrollo se puedan homologar los equipos y certificar la medición volumétrica.

    Otro objetivo del recinto portuario es completar la automatización del proceso de medición y la interoperabilidad de información con las bases de datos marítimas, lo que incluye la clasificación de residuos

    Por otro lado, el Puerto de Barcelona ha recibido la escala inaugural del buque ‘Eco Barcelona’, uno de los doce barcos ro-ro híbridos pertenecientes a la nueva clase Green 5th Generation de la naviera Grimaldi. El navío cubrirá la ruta que une Italia con España con escala regular en los puertos de Barcelona, Valencia, Livorno y Savona, es decir, los mismos servicios que su gemelo ‘Eco Valencia’, cuyo estreno se produjo durante el mes de noviembre.

    El Puerto de Coruña avanza en la demolición de los últimos silos

    Aumentó la exportación de ganado en pie desde el puerto de Cartagena