25 - 04 - 2024

    El Puerto de Castellón lanza el proyecto ‘Delphinidae’ para delimitar su operatividad

    El Puerto de Castellón estudiará los límites operacionales de los muelles

    La Autoridad Portuaria de Castellón (España) ha lanzado el proyecto ‘Delphinidae’ con el que quiere establecer los límites máximos operacionales de todos sus muelles y la eslora máxima de los buques que pueden atracar,  así como determinar el espacio navegable y establecer las condiciones límites de viento y oleajes.

    Asimismo, los responsables del enclave castellonense están analizando la posibilidad de construir un nuevo muelle en su dársena sur, que se conocerá por el nombre ‘Delphinidae’ y que implicará la realización de 208 simulaciones con buques de diferente tamaño. El objetivo de estas pruebas es saber la verdadera viabilidad y la idoneidad de su ubicación en comparación con los actuales atraques del Puerto de Castellón.

    En este sentido, se realizará un estudio, ya en licitación por 360.000 euros y un plazo de redacción de seis meses, que implica la realización de un total de 468 simulaciones de maniobras de entrada y salida con buques, diferentes técnicas y herramientas y la implicación de prácticos del enclave y personal de la capitanía marítima de Castellón.

    Concretamente, se llevará a cabo un estudio de agitación interior del enclave para establecer los oleajes y las condiciones climáticas de la zona de actuación del recinto, además se examinarán las maniobras en el muelle del Centenario y en la nueva terminal de graneles líquidos de la dársena sur.

    Primeramente, se realizarán maniobras de entrada y salida con buques portacontenedores, y posteriormente se procederá con buques tanque. Las expectativas de todas las actuaciones mencionadas son positivas, ya que los responsables del recinto consideran que el proyecto ‘Delphinidae’ impulsará la competitividad del enclave.

    Por otro lado, la mesa de contratación de la Autoridad Portuaria de Castellón ha propuesto otorgar a la compañía Becsa el contrato correspondiente a la instalación de nuevas pantallas atrapa-polvo en la parcela B1 de la dársena sur del enclave.

    Sube la movilización del puerto de Savannah en un 4% en enero

    JSV aumenta su presencia logística en el Puerto de Alicante