20 - 04 - 2024

    El Puerto de La Coruña apuesta por la industria eólica en Punta Langosteira

    El Puerto de La Coruña apuesta por la industria eólica en Punta Langosteira

    El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña (España) ha aprobado esta semana la iniciativa de desarrollo de un nuevo hub para las compañías que quieran integrar plantas de fabricación de componentes de eólica marina en la zona sur de Punta Langosteira.

    El objetivo de los responsables del enclave coruñés es que la zona del Puerto Exterior se utilice con eficiencia, sobre todo al tener en cuenta que las concesiones para el tráfico de mercancías se realizan mayoritariamente en la zona norte.

    El siguiente paso en este proyecto es dejar un plazo de dos meses para la presentación de ofertas. Una vez terminado este período, la Autoridad Portuaria enviará las propuestas y las valorará en función de la normativa, los criterios de eficiencia, compatibilidad y madurez tecnológica, entre otros aspectos. Finalmente, la selección dependerá del criterio del Consejo de Administración.

    Cabe mencionar que, el contrato cuenta con un importe de 937.000 euros y un plazo de cuatro años, e implica el estudio y redacción de los proyectos de habilitación de la zona sur, tanto de obras marítimas, como de viales, redes de servicios y controles de acceso, entre otros aspectos.

    Así mismo, de forma complementaria a esta iniciativa, se ha licitado un contrato de asistencia técnica con el fin de acompañar al organismo público en la definición y redacción de los proyectos que serán necesarios para poner en explotación este nuevo espacio en Punta Langosteira.

    La Autoridad Portuaria también ha dado luz verde a la ampliación de la concesión de Pérez Torres Marítima en el Puerto Exterior, de forma que la compañía sumará 2.000 m² más y llegará a 47.000 m², para habilitar una nave de 10.000 m² en una parcela que hasta ahora utiliza como almacén descubierto, con una inversión de 3 millones de euros.

    Por otro lado, el Puerto de La Coruña ha recibido una propuesta de ampliación por parte del operador Pérez Torres Marítima en la concesión de la que es titular, la cual utiliza para el movimiento de graneles sólidos y mercancía general en el puerto exterior.

    Importadores bolivianos optan por puertos chilenos ante bloqueos

    Valenciaport y Guardia Civil refuerzan su compromiso para potenciar la seguridad y la protección portuaria