18 - 04 - 2024

    Navieras no añadirán ningún servicio nuevo en las rutas transpacíficas en 2019

    Navieras no añadirán ningún servicio nuevo en las rutas transpacíficas en 2019

    Las navieras no añadirán ningún servicio nuevo en las rutas transpacíficas en 2019. Se trata de la primera vez desde el año 2009 en la que los operadores marítimos mantienen la capacidad de sus conexiones de cara a la temporada estival, según indica la consultora Alphaliner. La conclusión es tan rotunda porque las navieras no han confirmado ninguna modificación para la etapa previa a la firma de contratos, la cual comienza el 1 de mayo.

    En realidad, los volúmenes de carga bajarán en las conexiones transpacíficas a lo largo del presente ejercicio. De hecho, el sector marítimo ha descendido un 1% en los dos primeros meses del año en los envíos desde América hacia Asia.

    En concreto, los servicios de las rutas entre el Lejano Oriente y la costa oeste de Estados Unidos pasarán de 37 a 36 partiendo del mes de abril, ya que no estará disponible el buque Zim Med Pacific. En este sentido, la naviera israelí se unirá a la red 2M en el servicio TP9/Maple entre el Lejano Oriente y la región del noroeste del Pacífico, donde instalará cuatro de los siete buques de 8.400 TEUs que se utilizan en la línea.

    Mientras que, los socios del operador Ocean Alliance unirá sus servicios PS1 y PS2 para transformarlo en el FP1, el cual conectará el norte de Europa, Asia y la costa oeste de Estados Unidos. Para ello, utilizará 15 embarcaciones de 9.000 TEUs, lo que supondrá una pequeña reducción de su capacidad total de unos 400 TEUs a la semana.

    Por otro lado, el sector marítimo continúa utilizando los buques megamax olvidando los problemas de sobrecapacidad que éstos causan. Tanto es así que, los operadores de portacontenedores buscan nuevas formas de introducir en sus rutas esta clase de embarcación, con más de 18.000 TEUs de capacidad. El último modelo en llegar al mercado ha sido el MOL Triumph, el cual puede transportar un total de 20.170 TEUs.

    Puerto de Valencia estudiará el impacto de la ampliación norte del recinto

    Ruta La Arena-Puelche tendrá dos nuevos transbordadores