28 - 03 - 2024

    El Puerto de Castellón recibe siete propuestas para construir la estación intermodal

    El Puerto de Castellón recibe siete propuestas para construir la estación intermodal

    La Autoridad Portuaria de Castellón (España) ha recibido siete propuestas para redactar el proyecto constructivo de la estación intermodal. La acción se deberá llevar a cabo en un plazo de diez meses y cuenta con un presupuesto base de licitación de 478.190,79 euros, así como un valor estimado de 395.199 euros.

    Los responsables del enclave castellonense consideran que esta actuación es imprescindible para mejorar la competitividad del recinto portuario y sus empresas. Concretamente, la estación intermodal, cuya inversión alcanzará los 20 millones de euros, se instalará en el trazado del nuevo acceso ferroviario sur y ocupará una superficie de 300.000 m².

    La instalación contará con un haz de vías de recepción y expedición totalmente electrificado, además de carga y descarga de mercancías para trenes de 750 metros. Asimismo, todas las vías contarán con un ancho mixto y se añadirá una zona de transferencia camión-ferrocarril, junto con una superficie de almacenamiento.

    La infraestructura se ha diseñado para cubrir el tráfico de 40 trenes a la semana y un total de 90.000 TEUs al año, 60.000 UTIs anuales y alrededor de 1,7 millones de toneladas movidas en el horizonte del 2044.

    Por otro lado, el Puerto de Castellón ha lanzado el proyecto ‘Delphinidae’ con el que quiere establecer los límites máximos operacionales de todos sus muelles y la eslora máxima de los buques que pueden atracar, así como determinar el espacio navegable y establecer las condiciones límites de viento y oleajes. Los responsables del enclave castellonense también están analizando la posibilidad de construir un nuevo muelle en su dársena sur, que se conocerá por el nombre ‘Delphinidae’

    El Puerto de Baleares estudia la explotación de los muelles comerciales de la Palma

    Récord en puerto de Barranquilla al sumar 5,52 millones de toneladas en 2021