28 - 03 - 2024

    Puerto de Brujas diseña aplicación móvil para facilitar tránsito hacia otros enclaves

    Puerto de Brujas diseña aplicación móvil para facilitar tránsito hacia otros enclaves

    El Puerto de Brujas (Bélgica) ha diseñado una aplicación móvil para facilitar su tránsito hacia otros enclaves o sino para su distribución en el hinterland. La iniciativa confirma que la competitividad de cualquier enclave depende en gran parte de la velocidad a la que estiba y desestiba las mercancías que llegan al recinto portuario.

    Por ello, la Autoridad Portuaria ha tomado medidas para fomentar el tráfico en sus instalaciones portuarias, con el desarrollo de una aplicación móvil disponible, tanto para dispositivos Android como iOS. En concreto, el sistema tiene el objetivo de agilizar los trabajos de los transportistas terrestres, quienes disponen de un mapa completo de navegación del recinto portuario, el cual indica la llegada y la salida de los camiones de todas las terminales que actualmente funcionan en el enclave belga.

    Asimismo, el programa dispone de un apartado especial para el movimiento intraportuario de mercancías peligrosas, por lo que los transportistas pueden asignar el código ADR de la carga que transportan para poder facilitar la actuación de los responsables portuarios ante cualquier incidente que pudiera provocarse.

    La aplicación móvil también ofrece una plataforma para la gestión de flotas que monitoriza el acceso y el tráfico de los vehículos pesados por el recinto portuario, a la vez que ofrece la posibilidad de comunicarse con los conductores para notificarles cualquier modificación en el servicio.

    Sin lugar a dudas, la búsqueda de mayor competitividad en un mundo lleno de avances tecnológicos, cadenas globales de valor, la desnacionalización de la producción y otros aspectos hacen que las zonas francas requieran un significado diferente al que han tenido hasta hoy. De forma que actualmente, el conocimiento impulsa las plataformas de competitividad.

    Principales asociaciones de navieras firman acuerdo para fomentar la colaboración entre ellas

    Francia quiere recortar la velocidad de los buques para disminuir emisiones contaminantes