28 - 03 - 2024

    Puertos Latinoamericanos movieron 7,7% más en 2018

    puertos latinoamericanos

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que el volumen total de la actividad portuaria en la región, durante 2018, superó los 53,2 millones de TEUs, que representa 7,1% del movimiento de contenedores (throughput) mundial y 7,7% de crecimiento en comparación con el año anterior.

    Estas cifras demostraron un ligero aumento en la variación con relación al año anterior, cuando el movimiento alcanzó el 6,6% del throughput global, indicó el organismo de las Naciones Unidas.

    Los datos recogidos en el informe anual de CEPAL mantuvieron en gran parte la heterogeneidad mostrada en el comportamiento de los movimientos portuarios en períodos previos. Del total de la muestra, 66 puertos y zonas portuarias mejoraron sus cifras con respecto a 2017.

    Los diez países con mayor contribución al total del volumen de carga operado representaron el 84,1% del movimiento regional. Estos son (ordenados de mayor a menor según la cantidad de TEUs movilizados): Brasil, México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Jamaica.

    La Costa Este de América del Sur (CEAS) registró un aumento de la actividad de los puertos y zonas portuarias de 12%, medida por el volumen operado. En tanto, la Costa Oeste de América del Sur (COAS) continuó con una ligera progresión al alza, creciendo 7% en 2018, comparado con el 6% anotado entre 2016 y 2017.

    El Caribe marcó un crecimiento de 12% en el movimiento total de contenedores, mientras que América Central (sin incluir México) tuvo un crecimiento más sutil de 7% solo en la Costa Oeste, ya que la Costa Este mantuvo básicamente el mismo movimiento que en 2017.

    Panamá, en tanto, presentó un crecimiento en su costa caribeña (11%) con respecto al total de movimiento del país, mientras que su costa Pacífico registró una caída de -16%.

    Puerto de Algeciras subasta engrandecimiento del atraque ro-ro de Isla Verde Interior

    Tránsitos inaugurales por las esclusas Panamax