19 - 03 - 2024

    Tránsitos inaugurales por las esclusas Panamax

    esclusas panamax

    Varios buques de carga realizaron tránsitos inaugurales por las esclusas Panamax del Canal de Panamá. Se trató del barco de carga refrigerada “Cool Explorer” y del car carrier “Beluga Ace”.

     “Estos tránsitos inaugurales son otra muestra de la confianza de la industria naviera en el Canal de Panamá”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano en un comunicado de prensa, en el que dio la noticia.

    Los dos buques transitaron en dirección norte, el car carrier “Beluga Ace” proveniente de Asia, hacia la costa este de EEUU, y el “Cool Explorer” de la costa oeste de Sudamérica rumbo a Europa.

    Ambos tienen diseños que los ayudan a reducir el consumo de combustible, lo que sumado a la utilización de la ruta más corta por el Canal de Panamá, contribuye a minimizar las emisiones de CO2.

    El “Beluga Ace”, con capacidad para 6.700 vehículos, tiene seis plataformas elevables, en comparación con las dos de los portavehículos convencionales. Esta nave tiene un casco redondeado que ayuda a minimizar la resistencia al viento y se espera que reduzca las emisiones de CO2 en aproximadamente 2%, en comparación con otros portavehículos.

    El “Cool Explorer” es uno de seis buques refrigerados considerados más grandes del mundo para este segmento. Tiene 189,9 metros de eslora y 30,7 metros de manga, con una capacidad de carga de 25,625 metros cúbicos. Transporta bananas de Ecuador y su destino es Rusia.

    Este buque tiene la singularidad de usar scrubbers para reducir la emisión de azufre y de esa forma, cumplir con la regulación que será implementada por la Organización Marítima Internacional (OMI), en el año 2020.

    Puertos Latinoamericanos movieron 7,7% más en 2018

    Paraguay moviliza 90 mil contenedores al año en Buenos Aires