25 - 04 - 2024

    El sector marítimo cuenta con más de 4.000 buques con scrubbers

    Sector marítimo cuenta con más de 4.000 buques con scrubbers

    El sector marítimo ya cuenta un total de 4.047 buques que tienen instalados o han encargado scrubbers hasta el mes de marzo, según indica DNV GL. A pesar de que el coste del combustible marino ha descendido desde el comienzo de la crisis sanitaria, los operadores marítimos siguen realizando pedidos para el montaje de scrubbers, la mayoría de ellos de ciclo abierto.

    Partiendo del total mencionado anteriormente, más de 1.000 corresponden a sistemas que se han integrado en buques de nueva construcción, no obstante la mayoría de las embarcaciones forman parte de proyectos de adaptación en modelos ya existentes.

    Cabe destacar que, los encargos de esta nueva tecnología han ido disminuyendo a medida que se acercaba el 2020, cuando ha entrado en vigor el nuevo reglamento relacionado con los límites de azufre de la Organización Marítima Internacional.

    Sin embargo, los datos obtenidos se presentan como un repunte si se compara con los 3.881 buques registrados a principios de año. EL informe coincide con las previsiones que había realizado la Asociación de Sistemas de Depuración de Gases de Escape. Por su parte, el estudio de DNV GL se centra en los pedidos ya confirmados por los fabricantes de scrubbers, por lo que se calcula que el número actual de buques equipados con estos sistemas sería superior en realidad.

    El sector marítimo está sufriendo constantes cambios en la gestión de sus flotas y en los procedimientos que se llevaban a cabo antes de la crisis sanitaria. En este sentido, la Unión Europea ha apostado por la digitalización de documentos en el sector del transporte y la logística. De hecho, el Consejo ha anunciado nuevas normas que posibilitarán a las compañías de transporte de mercancías el aportar información a las autoridades en formato digital.

    El puerto de Bilbao canaliza 8,5 millones de toneladas en el primer trimestre

    El puerto de Antofagasta mantiene sus cifras en los primeros meses del año