16 - 04 - 2024

    La flota de portacontenedores inactiva superará los tres millones de TEUs este año

    Flota de portacontenedores inactiva superará los tres millones de TEUs este año

    La crisis sanitaria global ha resultado en que una gran cantidad de escalas se cancelen, de modo que la flota de portacontenedores inactiva llegará a superar los tres millones de TEUs este año por primera vez en la historia, según indica la consultora Alphaliner. Este dato indica que alrededor del 13% de la flota mundial no se estará empleando.

    La tendencia del sector ya se estaba viendo venir a principios del mes de marzo, cuando se alcanzó los 2,46 millones de TEUs, por causa de a las escalas canceladas durante las vacaciones del año nuevo chino. No obstante, el fenómeno ha ido creciendo a la vez que el coronavirus provocaba el cierre de fábricas en todo el mundo y mantenía a los consumidores en sus domicilios. Tan solo en el segundo trimestre, se estima la anulación de más de 250 escalas, lo cual supondrá la eliminación de hasta un 30% de la capacidad total en los trayectos más afectados.

    Es más, Alphaliner calcula que la pandemia hará que las 15 principales navieras pierdan 6.000 millones de dólares (5.484.160 millones de euros) en 2020, sobrepasando los 5.900 millones de ganancias de 2019. A pesar de las pérdidas, el sector marítimo se destaca por seguir avanzando en nuevos diseños que fomentan el uso de las tecnologías.

    En este sentido, Wärtsilä y PSA Marine han finalizado recientemente las pruebas iniciales en el mar para el proyecto “IntelliTug”. Se trata de PSA Polaris, un remolcador de puerto propiedad y operado por PSA Marine, que ha sido actualizado con un conjunto de tecnología Wärtsilä para permitir la navegación autónoma.

    Puertos de Panamá darán tiempo libre de almacenaje

    El puerto de Almería supera tráfico de 70 buques y ferries en marzo