25 - 09 - 2021

    Valenciaport reduce un 30% su huella de carbono desde 2008

    Valenciaport reduce su huella de carbono

    La Autoridad Portuaria de Valencia (Valenciaport) ha reducido en un 30% su huella de carbono desde el año 2008 hasta el 2019, teniendo en cuenta que la actividad del puerto ha aumentado en un 42%, pasando de 52 a 74 millones de toneladas movidas. Sin embargo, la huella de carbono ha pasado de 3,19 a 2,23 kilos de CO2 por tonelada manipulada.

    El estudio medioambiental ha sido elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia y verificado por Lloyd’s. De hecho, las conclusiones de dicho estudio demuestran que el crecimiento de la actividad económica no está reñido con la reducción de CO2, posicionando al puerto como un referente en estrategias de descarbonización.

    El puerto valenciano trabaja para compatibilizar un menor impacto de las actividades portuarias con una mayor actividad comercial. Además, el compromiso se materializa con proyectos para conseguir el objetivo de alcanzar las cero emisiones en 2030, adelantándose dos décadas al de España, Europa y los organismos internacionales.

    En esta línea, destacan proyectos como el que ya tiene en marcha para la construcción de la subestación eléctrica que permitirá la conexión a la red eléctrica de los buques atracados en el puerto, así como estudios de viabilidad para la instalación de un parque eólico, y los proyectos para la mejora de las conexiones ferroviarias, la implantación de energía solar fotovoltaica, la sustitución de la flota de vehículos por híbridos y eléctricos, entre otros.

    Es más, el grupo de trabajo de Planificación y Optimización de Operaciones Marítimo Portuarias, el cual forma parte del Comité de Innovación del Clúster de Valenciaport, ha realizado una reunión para identificar las necesidades y oportunidades de innovación, sobre todo en la digitalización de procesos.

    MSC estrena nuevo servicio intermodal entre Asia y Europa

    El Puerto de Huelva recibe ofertas para estudiar el impacto económico