28 - 03 - 2024

    Administración del Canal de Panamá mantiene abierta la convocatoria para capitán de remolcador en el Canal

    Administración del Canal de Panamá mantiene abierta la convocatoria para capitán de remolcador en el Canal

    La Administración del Canal de Panamá ha informado que un total de 74 panameños han aplicado a la convocatoria para aspirar a capitán de remolcador en el Canal, como parte del proceso para atender la creciente demanda de la vía interoceánica y su ampliación. La convocatoria estará abierta hasta el 11 de mayo de 2018.

    Según la institución, para aplicar, los aspirantes deben ser panameños, haber egresado del Programa para Oficiales de Cubierta de una escuela náutica o academia marítima cuyos programas académicos cumplan con el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar –1978/95 (STCW) de la Organización Marítima Internacional (OMI).

    Además, es necesario que sean portadores de una licencia vigente de capitán de buques a motor otorgada por una entidad reconocida por la Autoridad, haber completado un mínimo de 260 turnos de ocho horas de guardia o dos años de tener una licencia de oficial o de capitán, a cargo de la guardia de navegación, en buques a motor de más de 250 toneladas de arqueo bruto, dedicados a actividades de remolque.

    Para ser acreditada, la experiencia debe haber sido adquirida durante los cinco (5) años previos a la determinación de la calificación. Igualmente los interesados deben saber nadar y hablar y leer inglés.

    La flota propia de remolcadores del Canal de Panamá creció 130%, de 20 unidades en el año 2000, a un total de 46 en la actualidad, con mucha mayor capacidad de remolque. Como parte del incremento que prevé el Canal de Panamá en sus operaciones se planifica en estos momentos la adquisición de otros 10 nuevos remolcadores.

    En ese sentido, el 57% de los capitanes de remolcador del Canal fue contratado entre 2008 y 2014, justamente para atender la nueva demanda por el Canal ampliado.

    Odebrecht construirá una megapuerto en el estado Espírito Santo en Brasil

    Con una aplicación móvil, Panamá agilizará la carga en la zona libre de Colón