28 - 03 - 2024

    Colombia da inicia a las obras de mejoras de acceso a Bogotá

    Colombia da inicia a las obras de mejoras de acceso a Bogotá

    La Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia (ANI) ha firmado con el Concesionario Accesos Norte de Bogotá (Accenorte S.A.S) el inicio de las obras para la ampliar la Autopista Norte y la Carrera Séptima entre la calle 245 y La Caro, que beneficiará el tránsito de vehículos particulares, así como el transporte de carga gracias a las mejoras en materia de logística.

    Al respecto, el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, explicó que “con el arranque de estas obras, el acceso por el norte de Bogotá tendrá una transformación, no solo en lo que concierne a la ampliación de las vías con más carriles en la Autopista Norte y una segunda calzada por la Carrera Séptima, sino  que el proyecto garantizará a los peatones un corredor seguro con la construcción de 20 puentes peatonales y una cómoda ciclorruta”.

    Dimitri recordó que este proyecto desde febrero de este año cuenta con la certificación de cierre financiero ante la ANI, y que cuenta con una inversión de $1,2 billones.

    Cabe recordar que Accenorte S.A.S recibió la operación de los peajes Andes, Fusca e Unisabana el pasado primero de diciembre de 2017, así como del Centro de Control de Operaciones (CCO) y el mantenimiento y operación de la infraestructura vial entre Bogotá y Zipaquirá y desde Bogotá hasta Briceño.

    Según la entidad, la totalidad del corredor es de 66 kilómetros, de los cuales 3,4 kilómetros son de doble calzada, 4,9 kilómetros de construcción de segunda calzada; 4,2 kilómetros de construcción de calzada sencilla; 4,9 kilómetro de mejoramiento y rehabilitación, y la intervención de dos puentes vehiculares.

    La ANI en conjunto con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) también se encuentra estructurando otro proyecto para la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima dentro de Bogotá. El proyecto comenzará trámites de aprobación en el Ministerio de Hacienda a finales de mayo y se espera abrir la licitación en agosto de 2018.

    Adicionalmente, se precisó que la inversión estimada de este nuevo proyecto (Accenorte 2) será de $1,5 billones para ampliar la Autopista Norte en tres carriles por sentido desde la calle 193 (5 carriles en total) de tráfico mixto; uno de Transmilenio por sentido.

    El proyecto en la Autonorte también contempla una mejora ambiental en la zona de los humedales de Torca y Guaymaral, evitando que se inunde la vía y restableciendo las conexiones hídricas entre los humedales. En la carrera Séptima se construirá una segunda calzada y se mejorará la vía existente desde la calle 201.

    Uruguay cree que Tratado de Libre Comercio con Chile es positivo para el país

    Odebrecht construirá una megapuerto en el estado Espírito Santo en Brasil