28 - 03 - 2024

    Uruguay cree que Tratado de Libre Comercio con Chile es positivo para el país

    Uruguay cree que Tratado de Libre Comercio con Chile es positivo para el país

    El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha indicado que está “absolutamente convencido” de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, firmado en octubre de 2016, es beneficioso para su país.

    En este sentido, Vázquez señaló que cumplió con su función cuando firmó el acuerdo con Chile y que, si bien él entiende que beneficiará a Uruguay, puede haber “otro punto de vista”. Indicí que “nosotros ya cumplimos como Ejecutivo con el tema, ahora está en el Poder Legislativo y serán las bancadas las que resuelvan y ellas responden a la fuerza política”, apuntó.

    Las declaraciones del presidente uruguayo hacen referencia a la resolución del Plenario de la coalición oficialista de izquierdas, el Frente Amplio (FA), que resolvió el pasado sábado postergar la decisión de apoyar o no el TLC con Chile y tratarlo nuevamente en otro Plenario que aún no fue fijado.

    “Se está estudiando con seriedad el tema y cada cual asumirá la responsabilidad política. El Gobierno cumplió con lo que entendía que estaba comprendido dentro del programa de la fuerza política y además con lo que creemos es beneficioso para el país”, subrayó.

    Asimismo, asumió que los integrantes del Plenario “se habrán asesorado” y estudiado los distintos puntos del TLC para dar una postura con el fundamento necesario.

    Respecto a la intención del FA de evaluar el tratado en el Plenario antes de llevarlo al Parlamento, Vázquez entendió que esto es “un tema político” que debe ser analizado, aunque lo decidirá el Poder Legislativo.

    “Firmar un TLC personalmente no me cambia nada, al país creo que sí lo cambia y positivamente, por eso lo firmé, absolutamente convencido de que es beneficioso para el país”, recalcó.

    Movolytics logró ahorro de carburantes en vehículos de TIPSA

    Colombia da inicia a las obras de mejoras de acceso a Bogotá