28 - 03 - 2024

    Murcia promueve la competitividad de las empresas regionales

    empresas-murcia-camara

    El director del Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia, Francisco Martínez, ha presentado un programa de ayudas “para impulsar la competitividad de las pymes regionales a través de la mejora de sus procesos logísticos”.

    Las ayudas están dotadas inicialmente con 900.000 euros, que se ampliarán posteriormente con 450.000 euros más. El director del Info ha subrayado que “la Consejería de Empresa pone en marcha, por primera vez en la Región, este programa con el que podremos llegar a más de 30 empresas murcianas y que estará abierto hasta el 30 de octubre”.

    Martínez subrayó la importancia de la logística para las empresas ya que “ha pasado a ser un factor determinante en el camino para la mejora continua y un elemento diferenciador en la medida en que incrementa el nivel de servicio a los clientes”.

    En este sentido, Francisco Martínez recordó que “la logística es mucho más que el transporte de mercancías y el almacenamiento, ya que engloba desde la planificación de ventas, aprovisionamientos, compras, producción, gestión del almacén, expediciones y transporte, hasta la entrega al cliente final”.

    El director del Info señaló que “la adecuada gestión logística permite construir una empresa sostenible en el tiempo y capaz de diferenciarse positivamente de la competencia, algo imprescindible en los actuales mercados globalizados”.

    Por eso, Martínez añadió que “nuestro objetivo es conseguir que la visión integral de la logística forme parte de la cultura de nuestras empresas, ayudándolas como factor de crecimiento y desarrollo”.

    El objetivo de este programa es impulsar y apoyar proyectos de mejora continua y optimización de la cadena de suministro en empresas de la Región de Murcia. El programa persigue ayudar a la empresa a evaluar y mejorar, implantar o rediseñar los procesos logísticos.

    Estos procesos están asociados a aprovisionamiento, gestión de almacén, control de inventario y transporte y distribución, incidiendo de forma especial en los sistemas de gestión y control de la logística asociada a los mismos.

    Quedan dentro del ámbito de actuación del programa aquellos proyectos que incidan en mejoras en el área de la planificación; la gestión de almacenes e inventarios; el control de gestión de los procesos logísticos; la distribución y el transporte; la automatización de información; la gestión parcial o completa de la cadena de suministro; y la externalización de parte de esa cadena.

    Las ayudas consisten en una subvención a fondo perdido del 80% de los gastos, sin que la misma pueda exceder, en cualquier caso, de 45.000 euros por beneficiario. Los gastos que se financian con este programa son la consultoría para el rediseño de los procesos logísticos, así como los software y hardware específicos de logística necesarios para el control y seguimiento de los proyectos de mejora a implantar.

    La importancia de la Logística en Murcia no es un tema menor. De hecho, el presidente del gobierno regional de Murcia ya comentó a principios de 2014 que las prioridades para la Región son el Puerto de Contenedores del Gorguel y la Plataforma Logística Intermodal de Murcia.

    México necesita más innovación en el sector empresarial

    Pablo Segovia explicó la planificación colaborativa en Jornadas CEL

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.