17 - 05 - 2021

    En Langosteira probarán generación de energía a través de las olas

    boya langosteira

    El proyecto Life Demo Wave tomará escenario en el puerto exterior de A Coruña, en punta Langosteira, para investigar el aprovechamiento de las olas para generar energía renovable, con el apoyo de un consorcio de empresas e instituciones en Pontevedra.

    El proceso comenzará con la instalación de una boya que medirá el potencial energético de las olas en la costa de Galicia y la posibilidad de que tenga uso doméstico e industrial. El equipo de diseño ya presentó las herramientas que se usarán, con el apoyo del conselleiro de Industria, Francisco Conde; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada.

    A largo plazo, el objetivo es crear grandes parques de boyas, para lo que habrá que esperar al menos un año, hasta conocer los resultados del estudio.

    La boya Gelula llegó hace unas semanas a Langosteira para ser montada y, posteriormente colocada este mes en una zona reservada a la investigación por la Xunta fuera del dique de abrigo de los muelles.

    A punto para ser introducida en el mar con una grúa de gran tonelaje, el consorcio formado por Quantum Innovative, la Universidad de Vigo, Cetmar, Hércules Control Tech, ASCM y el Grupo Josmar, con el catedrático Antonio Vilán como promotor original, quiso dar a conocer los entresijos de una iniciativa muy ambiciosa de apuesta por las energías verdes.

     

    Atracó en A Coruña el mayor granelero desde hace 20 años

    Puerto de Barcelona reportó crecimiento de 17% hasta mayo