29 - 03 - 2024

    La Aladi invita al Mercosur y a la Alianza del Pacífico a buscar mayor integración

    La Aladi anima al Mercosur y a la Alianza del Pacífico a buscar más integración

    El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Alejandro de la Peña, ha animado hoy al Mercosur y a la Alianza del Pacífico a trabajar por una mayor convergencia, pues “no hay duda” de que ayudará a toda la región.

    En concreto, el diplomático señaló que “no hay duda de que el acercamiento tendrá un impacto positivo en la integración”, pues el Mercosur y la Alianza del Pacífico “tienen la densidad suficiente como para desempeñar el papel que Alemania y Francia tuvieron en la construcción de la Unión Europea”.

    El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) iniciaron hace más de dos años un proceso de “acercamiento”, que hoy fue objeto de análisis en un seminario organizado por la Cancillería brasileña.

    Según De la Peña, ese proceso “podría ser un impulso adicional para la propia Aladi”, que incluso pudiera dar “asistencia” para esa integración, mediante la realización de “estudios técnicos” sobre los países participantes y sus convergencias.

    El diplomático mexicano destacó que la Aladi tiene “casi 40 años de experiencia y un acervo de más de 150 acuerdos registrados”, de los que son firmantes todos los países del Mercosur y de la Alianza del Pacífico en su condición de miembros de ese organismo.

    Apuntó además que el propio tratado constitutivo de la Aladi “ya es un modelo de convergencia” y sostuvo que “sería un desperdicio no aprovechar” ese marco para “revitalizar” la integración regional.

    Por su parte, el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el argentino Mario Cimoli, quien alertó sobre la necesidad de que una aproximación entre ambos bloques incorpore el “cambio” que, hasta en el comercio, el mundo vive por la acelerada revolución tecnológica.

    Cimoli aseguró que el actual contexto de “fuertes presiones en el comercio global” no responde sólo a las políticas proteccionistas de Estados Unidos, sino también a “fricciones” generadas por el cambio tecnológico.

    Ferry de Baleària recibió la primera carga de GNL en puerto de Valencia

    Colombia resuelve controversias comerciales con Ecuador