25 - 04 - 2024

    El puerto de Tarragona recupera el transporte ferroviario de alimentos a Lleida

    tren ferroviario de tarragona a lleida

    El Puerto de Tarragona y Renfe han recuperado el transporte ferroviario de productos agroalimentarios a Lleida después de más de 20 años sin servicio. Esto ha sido posible al convertirse en un transporte sostenible y competitivo respecto al que se realiza por carretera. La semana pasada el Puerto de Tarragona cargó un tren con haba de soja con destino a las instalaciones de bonÀrea en Lleida.

    Este servicio ferroviario cargado con productos agroalimentarios se dejó de prestar por la proximidad de Lleida al Puerto de Tarragona, que no lo hacía bastante competitivo respecto a otros transportes terrestres.

    Este nuevo servicio ferroviario implica retomar un transporte de mercancías en la zona de poniente y abre la posibilidad que se mantenga y se incremente a medio plazo gracias a los nuevos condicionantes del mercado, la sostenibilidad y la competitividad.

    Un nuevo servicio y un cambio en la logística

    El servicio iniciado por Renfe Mercancías es de transporte de cereal (haba de soja), con trenes de 17 vagones tipos TT5 de unas 850 toneladas de carga limpia. En la primera etapa, se trata de un tren de frecuencia semanal, que se irá aumentando en función de las necesidades de suministro que plantee el cliente final.

    Además del transporte ferroviario, dentro del mismo paquete logístico, se incluyen las maniobras necesarias para la descarga y pesaje de vagones a sus instalaciones.

    Un hub logístico para el valle del Ebro

    Este nuevo servicio ferroviario deja entrever cambios en la logística, unos cambios que empezaron el año pasado con trenes de agroalimentarios con diferentes destinos, como Zaragoza, Monzón y Vic, al que ahora se añade Lleida.

    El Puerto de Tarragona recibe productos agroalimentarios de los principales paises productores como Ucrania, Rumanía, Argentina y los Estados Unidos. La distribución de estos productos alcanza un hinterland muy importante, que incluye todo Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla, y donde se fabrica más del 40% del total de producción de piensos de España.

    Los productos se importan a través del Puerto de Tarragona y desde aquí se transportan en las zonas donde se fabrica los piensos para la alimentación animal, como son las fábricas de Lleida, Zaragoza, Girona y, en menor medida, a industrias de Soria y Huesca.

    El movimiento de productos agroalimentarios es uno de los más destacados al Puerto de Tarragona, tanto por su volumen, unos 5 M de toneladas anuales de media, como por las importantes instalaciones y repercusión económica en el hinterland.

    Para el almacenamiento de estos productos, el Puerto dispone de 260.000 m² de superfície cubierta, cifra solo equiparable a las capacidades de nuestro Puerto en el almacenamiento de líquidos a granel.

    La alta especialización portuaria en el tráfico de agroalimentarios facilita que en el Puerto de Tarragona se trabaje con una amplia variedad de productos y subproductos agroalimentarios (más de 60) motivo por el cual nuestro Puerto se sitúa en una posición muy destacada respecto al resto de puertos europeos.

    México se une a la Mesa Redonda de Autoridades Portuarias para garantizar el flujo de mercancías

    Amazon contará con su nueva plataforma en Alcalá de Henares este otoño