24 - 06 - 2022

    El Puerto de Avilés analizará los sedimentos de su bocana de entrada

    El Puerto de Avilés analizará los sedimentos de su bocana de entrada

    La Autoridad Portuaria de Avilés (España) quiere efectuar un estudio científico-técnico de los sedimentos de la bocana de entrada al recinto para saber detalladamente su estado actual, así como para evaluar su estado ambiental según la normativa.

    Con este objetivo en mente, los responsables del enclave avilesino quieren contratar una empresa que lleve a cabo una campaña de toma de muestras y caracterización físico-química de sedimentos de la bocana de la dársena asturiana, con 26 puntos de muestreo.

    Las muestras se recogerán desde una embarcación que aportará la Autoridad Portuaria. En cuanto al personal y material necesario para la correcta toma de muestras y conservación, deberá encargarse el adjudicatario. A partir del análisis de las muestras se diseñará un informe final que analice desde el punto de vista geoquímico la caracterización de las muestras, que interprete y analice adecuadamente los resultados obtenidos.

    Es más, se deberán tener en cuenta todas aquellas consideraciones ambientales derivadas de modelos de dispersión y estadísticos de los resultados, análisis de los resultados y propuestas de alternativas de clasificación de los materiales muestreados, de forma que se proponga un modelo de gestión del material muestreado y un análisis comparativo con los últimos resultados obtenidos.

    Asimismo, el informe planteará la adecuación o idoneidad de los volúmenes de material a dragar y la posibilidad de su reubicación en la playa de Salinas. En cuanto a las muestras recogidas, se planteará y realizará una caracterización final del material para su correcta gestión que posibilite la ejecución de un nuevo dragado.

    Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 56 días, un presupuesto base de licitación de 24.200 euros, así como un valor estimado de contrato de 20.000 euros.

    Mientras tanto, la Autoridad Portuaria de Castellón ha anunciado que modificará el control del acceso norte, ya que las casetas para el personal de Policía Portuaria y Guardia Civil que controlan el acceso y salida del recinto no cumplen su función correctamente.

    Leve descenso de la movilización de cargas en el Biobío

    El Puerto de Cádiz fortalece su estrategia comercial para recibir tráficos