19 - 04 - 2024

    Grupo Fortrans celebró jornada de análisis de los cursos del CAP

    fortrans-ponentes

    Grupo Fortrans, empresa especializada en formación de conductores profesionales, celebró el pasado 8 de julio la primera jornada para analizar los resultados que han dejado los cursos obligatorios del CAP para conductores profesionales en España.

    El encuentro, patrocinado por la multinacional experta en certificaciones de calidad multisectorial para empresas NQA, también fue un punto de  información sobre los cambios futuros que rodean la formación profesional de los conductores.

    La primera ponencia corrió a cargo de Juan Manuel Sierra, director técnico de Grupo Fortrans, quien presentó los postulados del programa de formación pionero en España, pero con raíces totalmente europeas, dentro de un contexto en el que debe de relacionar transporte y formación.

    Sierra apostó por la formación como activo de toda empresa, y que relaciona en este aspecto al cargador, a la empresa de transporte, al conductor profesional, a los fabricantes de vehículos y componentes, a las asociaciones patronales y sindicales, y a los centros de formación de conductores profesionales, los cuales deben saber de transporte y conocer al sector, para transmitir la calidad que les han homologado y certificado los fabricantes.

    Luisa López Leza, representante española de la Asociación Internacional de Seguridad y Formación Vial (MOVING), anunció que la actual Comisaria de Transportes Violeta Bulc tiene programado durante su mandato la modificación de la Directiva CAP, por lo que se reanudarán los trabajos.

    Por su parte, Manuel Nogales, director de desarrollo de ETRASA, hizo una ponencia recodando los hitos de pasado relacionados con la normativa CAP, desde su inicio con la publicación de la Directiva en 2003, su transposición en España en el año 2007 o la Orden ministerial de desarrollo parcial en 2010.

    Nogales finalizó su exposición opinando sobre hacia dónde debería dirigirse la formación del conductor para lograr una mayor productividad.

    La primera parte de la jornada acabó con la ponencia de Carlos Bodí, representante español del proyecto europeo C95-CHALLENGE, financiado por el programa Erasmus+, actualmente a mitad de su vigencia.

    Tras el descanso, tomó la palabra Mariano Torrecilla, gerente de Grupo Fortrans, quien apostó por la formación como un activo a través de unos estándares demostrables homologados de calidad.

    La última ponencia corrió a cargo de Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento.

    Sidera anunció la modificación de la normativa CAP en Europa y España, que vendrá capitulada dentro del próximo y nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres ROTT.

    Grupo Fortrans organizó este curso sobre el presente y el futuro de la formación permanente del conductor profesional en el Centro de Empresas CEXCO.

    Brasil niega negociación con Unión Europea fuera de Mercosur

    México impone aranceles a importaciones de tuberías de acero

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.