28 - 03 - 2024

    Las terminales de graneles sólidos del Puerto de Málaga lanzan proyectos sostenibles

    Las terminales de graneles sólidos del Puerto de Málaga lanzan proyectos sostenibles

    Las principales terminales encargadas del tráfico de graneles sólidos del Puerto de Málaga están diseñando nuevos proyectos para reducir el impacto medioambiental de los incrementos que se están registrando en el movimiento de estas infraestructuras.

    Por ejemplo, Noatum Terminal Málaga, que se encarga de administrar la concesión administrativa en muelle 9, ha comprado una nueva tolva con capacidad para 180 toneladas.
    El equipo, que se suma a la ya existente en la instalación, integra un sistema de descarga de producto entre el vehículo y la cámara interior que disminuye la emisión de polvo en el aire.
    Asimismo, para el proceso de descarga de producto del barco a la tolva a través de una grúa portuaria, se ha instalado un sistema ecológico conocido como ‘flex-flap’, cuya función es evitar emitir el mayor porcentaje del polvo en suspensión.

    Cabe destacar que, la terminal también ha aumentado el espacio de almacenamiento con cuatro nuevos almacenes individuales de 1.562 m² de superficie cada uno, los cuales se unen a los otros cuatro módulos que ya están operativos.

    A su vez, Servimad Global también ha decidido apostar por la mejora medioambiental en la gestión del movimiento de clinker en los muelles 6 y 7 del Puerto de Málaga, al utilizar una cinta transportadora encapsulada instalada en 2019.

    Un detalle interesante sobre el sistema integral de gestión de Servimad Global es que incluirá, de cara a los próximos meses, la propuesta de adecuación de la tolva doble ya existente, mediante la instalación de sistemas de aspiración que permitan reducir la emisión de partículas.

    En general, los enclaves necesitan obras de mejora y acondicionamiento para asegurar que la actividad portuaria es óptima y así captar nuevos operadores en la zona. Consciente de ello, la Autoridad Portuaria de Cádiz (España) ha localizado una serie de desperfectos en el pavimento de la terminal de ferrocarril que gestiona en la Ciudad del Transporte de Jerez de la Frontera. De modo que, el enclave procederá a mejorar la seguridad de la vía .

    Wallenius hace un pedido de nuevos ‘car carriers’ propulsados por GNL

    El bajo calado del puerto de Barranquilla alejó a 15 buques