25 - 04 - 2024

    El Puerto de Barcelona y Ceuta aspiran al Premio Espo 2022

    El Puerto de Barcelona y Ceuta aspiran al Premio Espo 2022

    La XIV Edición del Premio Espo a la Integración Social de los puertos cuenta con siete aspirantes, que han dado a conocer sus proyectos siguiendo la temática de este año: el papel del transporte marítimo de pasajeros para la mejora de la conectividad de las ciudades y la aportación de valor añadido a la comunidad local.

    Concretamente, las candidaturas seleccionadas para esta edición son el puerto estonio de Tallin; el finlandés de Turku; la Autoridad Central de los Puertos Adriáticos y el puerto de Ancona, en Italia, la Autoridad Portuaria del centro y norte del Mar Tirreno y el puerto de Roma, en Italia; los puertos de Estocolmo, en Suecia, y las Autoridades Portuarias de Barcelona y Ceuta.

    El ganador será el organismo portuario que haya diseñado iniciativas o una estrategia completa en colaboración con diferentes actores y los propios organismos municipales, para optimizar la conectividad marítima de pasajeros y la conectividad con la ciudad o con otras ciudades y regiones de Europa. Esto incluye el hecho de que la Autoridad Portuaria haya facilitado las visitas a la ciudad tanto a los propios residentes como a los turistas, añadiendo así valor a la comunidad local.

    La sostenibilidad ambiental y social del proyecto o estrategia será un requisito indispensable para otorgar este premio, que será tenido en cuenta por parte del jurado independiente de expertos internacionales escogido para tomar la decisión final.

    Cabe mencionar que, el presidente del jurado será Dimitrios Theologitis, antiguo responsable de Puertos y Navegación interna de la Dirección General de Movilidad de la Comisión Europea. El ganador se conocerá durante una ceremonia que tendrá lugar el 8 de noviembre en Bruselas.

    Por otro lado, el Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha iniciado la licitación de la segunda de las obras del nuevo acceso ferroviario al enclave, la cual implica una serie de actuaciones sobre las redes de servicios y la consolidación del terreno para realizar en un futuro las actuaciones de la superestructura ferroviaria.

    Leve incremento de la movilización de contenedores en el Puerto de San Antonio

    Nueva campaña de vigilancia marítima con drones en el estrecho de Gibraltar