28 - 03 - 2024

    El Puerto de Tarragona fortalece la gestión de riesgos y emergencias

    El Puerto de Tarragona fortalece la gestión de riesgos y emergencias

    La Autoridad Portuaria de Tarragona (España) ha otorgado a Void Sistemas la instalación, integración y prestación del servicio de gestión de alarmas, comunicación masiva y plataforma de apoyo para la gestión de emergencias y crisis durante un período de cuatro años, por un importe de 131.300 euros.

    Los responsables del enclave consideran que la nueva herramienta mejorará las comunicaciones cuando surjan incidentes o situaciones de emergencia en el espacio portuario. El principal objetivo de este proyecto es contar con una plataforma de gestión que permita mejorar la coordinación de las actuaciones y facilitar la toma de decisiones a todos los actores implicados.

    Asimismo, la nueva herramienta permitirá integrar y compartir en un mismo sistema toda la información relacionada con las actuaciones tácticas, operativas y directivas de forma segura y eficiente, lo que llevará a otro nivel la trazabilidad y la facilidad de acceso a toda la información que se genera en una situación de emergencia.

    Concretamente, el sistema será capaz de alertar hasta 1.000 personas de forma simultánea y en paralelo, a la vez que enviará mensajes personalizados a diferentes destinatarios utilizando varios dispositivos por persona.

    Cabe destacar que, el sistema cuenta con un procedimiento de multiconferencias que permite la conexión simultánea de hasta sesenta participantes. Es más, la herramienta facilitará la gestión de las situaciones de crisis enviando mensajes de activación de la alerta y generando informes periódicos sobre el estado de las alertas y sobre la confirmación y recepción.

    El uso de un sistema de emergencias es vital para el buen funcionamiento de cualquier dársena, sobre todo si cuenta con bastante tráfico. Como es el caso del Puerto de Ferrol, el cual ha vuelto a recuperar las escalas de las navieras de ocio en la ciudad. El buque Artania ha sido el encargado de restablecer el tráfico de cruceros. Esta misma semana hay previstas dos escalas más del MSC Virtuosa y el Amera.

    Puertos de Biobío aumentaron sus operaciones en 5,4%

    El Puerto de Huelva aborda la estrategia del sector cruceros en un webinar