09 - 10 - 2026

    El puerto de Santander eleva un 3,7% su tráfico hasta agosto y apunta a un nuevo máximo

    El Puerto de Santander licita la ampliación del control aduanero del muelle norte

    El puerto de Santander mantiene la senda ascendente de los últimos años. La Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha cerrado los ocho primeros meses de 2026 con 4.787.894 toneladas movidas, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2025, unos datos que llevan a la entidad a afrontar el tramo final del ejercicio con perspectivas positivas.

    El presidente de la APS, César Díaz, ha destacado que el crecimiento acumula ya tres años consecutivos de incremento en el movimiento de mercancías. A su juicio, la evolución responde al trabajo conjunto de los distintos sectores que integran la comunidad portuaria y contribuye a consolidar Santander como un referente de la fachada atlántica.

    Uno de los principales motores de esta evolución es la mercancía general, que creció un 2,5% entre enero y agosto y representa ya el 52,2% del tráfico total del puerto. Su comportamiento está especialmente ligado al avance de los contenedores y los automóviles, dos segmentos que también registraron incrementos durante el periodo.

    El tráfico de contenedores alcanzó los 114.396 TEU, lo que supone un aumento del 7,4% respecto a los ocho primeros meses de 2025. En el caso de los automóviles, el puerto gestionó 216.860 unidades, un 2,5% más que en el ejercicio anterior.

    Graneles sólidos al alza

    Por tipos de mercancía, los graneles sólidos experimentaron un incremento del 6,1%. En sentido contrario, los graneles líquidos registraron una caída del 7,5% durante el mismo periodo.

    La actividad de cruceros también presenta una evolución positiva. Hasta el 31 de agosto se contabilizaron 23 escalas, frente a las 17 registradas un año antes, lo que representa un aumento del 35%. El número de pasajeros creció todavía más, un 54%, al pasar de 24.349 en 2025 a 37.528 en lo que va de 2026.

    Si se toma como referencia el tráfico interanual, entre septiembre de 2025 y agosto de 2026 el puerto movió 7.323.690 toneladas, un 2,5% más que en el periodo interanual precedente.

    Inversiones hasta 2030

    La Autoridad Portuaria considera que el mantenimiento de esta tendencia pasa por continuar mejorando las infraestructuras y los servicios que ofrece la comunidad portuaria, al tiempo que se refuerzan las inversiones en innovación y sostenibilidad.

    En este sentido, César Díaz ha señalado que los recursos generados por la propia actividad permiten contar con un Plan de Inversiones que contempla actuaciones público-privadas por valor de 245 millones de euros hasta 2030.

    La evolución registrada hasta agosto sitúa al puerto de Santander ante los últimos meses del año con el objetivo de prolongar una trayectoria de crecimiento que, según la APS, se viene manteniendo de forma constante durante los últimos tres ejercicios.

    El Puerto de Sevilla supera los 2,7 millones de toneladas hasta agosto impulsado por los contenedores y el tráfico agroalimentario

    El Port de Barcelona crece un 1,5% hasta agosto gracias al impulso de los graneles