28 - 03 - 2024

    Repsol pretende instalar base logística en Lanzarote y Fuerteventura

    Antoni-Brufau-repsol

    El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha pedido este jueves colaboración a los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para llevar a cabo la instalación de la base logística necesaria para desarrollar los sondeos exploratorios en Canarias, previstos para el mes de mayo de 2014 .

    Así lo manifestó durante una rueda de prensa en la que explicó que en caso de encontrarse hidrocarburos, las islas podrían beneficiarse de inversiones directas por valor de 3.700 millones de euros sólo en la fase de desarrollo y producción del proyecto.

    “Tenemos que empezar y tenemos que poner la base logística. Se puede poner en varios sitios del archipiélago, pero creo que es importante se ponga en las islas que tienen la operación más cerca”, aseveró.

    Brufau comentó que espera que las Corporaciones insulares de Lanzarote y Fuerteventura apoyen la instalación de la base, ya que, dijo, traería oportunidades de trabajo para los isleños al necesitarse electricistas, marineros, administrativos, peones de puente o personal de seguridad, entre otros.

    “Todos estos servicios –añadió el presidente– hay que empezar a planificarlos ya y, por esto, solicitamos a los Cabildos que, de alguna forma, nos apoyen en este tema para poder iniciar los trabajos de planificación de la base en una de las islas”.

    Cuestionado sobre la posibilidad de que las Instituciones insulares no quieran tener la base logística en sus islas, situación de Brufau no quiso “ni contemplar”, insistió en que habría que buscar otra ubicación del archipiélago, aunque hizo especial hincapié es que el objetivo que en la misma esté en Lanzarote o Fuerteventura y que se beneficien de la creación de empleo.

    Aquí, el presidente de Repsol se negó a pensar en que no será posible poner la base logística en una de estas dos islas y matizó que si no se hace, “algún día, dentro de 20 años alguien se arrepentirá”.

    Apuntó que Repsol ha analizado el tejido empresarial de Lanzarote y Fuerteventura, y ha comprobado que varias compañías pueden prestar todo tipo de servicios y proveer de suministros durante los 12 meses de trabajos vinculados a los sondeos exploratorios.

    Entre las principales partidas, destacó los desembolsos en grúas y maquinaria de transporte, estibadores y personal de operaciones e instalaciones portuarias y zonas de almacenaje, tanto exteriores como cubiertas.

    Mientras, el helipuerto para el transporte de personal se ubicará en los aeropuertos de Arrecife o Puerto del Rosario, los más próximos a la zona de los sondeos exploratorios, a una distancia de 60 kilómetros.

    En el centro logístico en tierra, que estará operativo durante un año, aproximadamente, se depositarán y gestionarán los materiales destinados a las operaciones de exploración en el mar. La instalación constará de un muelle de 100 a 120 metros de línea de atraque para carga y descarga, y el amarre de las embarcaciones de apoyo; una zona de operaciones, un almacén exterior y otro cubierto, y unas oficinas para las tareas administrativas.

    También se contratarán localmente las grúas móviles, el servicio de vigilancia, los puestos no especializados del buque de posicionamiento dinámico que realizará los sondeos, los estibadores, los trabajos mecánicos y de mantenimiento, la restauración y el transporte marítimo y aéreo, entre otras necesidades.

    Por otra parte, respecto al debate que se ha suscitado en Canarias sobre la conveniencia de llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas, entendió que es algo “inaudito” y que no se ve en ningún otro país.

    Recientemente, DHL Supply Chain España renovó con Repsol su relación contractual para la gestión de la logística de las operaciones de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) que DHL Supply Chain proporciona a RIPSA (Repsol Investigaciones Petrolíferas).

     

    Aecoc aborda la lucha contra el crimen online

    Zalia tendrá una estación intermodal de mercancías

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.