20 - 04 - 2024

    Autoridad Portuaria de Vigo apuesta por el crecimiento de la economía azul

    Autoridad Portuaria de Vigo apuesta por el crecimiento de la economía azul

    La Autoridad Portuaria de Vigo (España) ha decidido apostar por el crecimiento de los hubs que impulsan la economía azul, decisión que apoya el proyecto de la Comisión Europea (CE) de crear una red de puertos azules innovadores. La novedad se dio a conocer en la VI Conferencia de la Plataforma de Interés sobre el Atlántico, la cual se llevó a cabo en Portugal.

    En realidad, la Unión Europea considera los puertos como centros de atracción de la innovación y de la economía azul, concepto en el que el enclave vigués encaja a la perfección. Sobre todo en el proyecto ‘Blue Growth’ de la CE, el cual está formado por un total de 46 iniciativas.

    El evento ha servido para dar un repaso sobre las fortalezas y debilidades de la Red Atlántica de Puertos Innovadores, formando una serie de medidas que ayudarán a su correcta implantación. Por su parte, el Puerto de Vigo ha aprovechado la oportunidad para recordar el papel importante que jugará el Nuevo Pacto Verde Europeo en la lucha contra el cambio climático y la recuperación de los ecosistemas marítimos.

    El objetivo del enclave vigués es fortalecer su posición en un transporte más sostenible, cumpliendo con su compromiso de disminuir un 30% las emisiones contaminantes e instalando energías renovables en los edificios de su recinto portuario.

    Por otro lado, Vigo y Ferrol se beneficiarán de ayudas al transporte por parte de la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa que presentó la Comisión Europea esta semana. En concreto, percibirán un total de 7,8 millones de euros entre la línea ferroviaria que conecta Tui (Pontevedra) con Portugal y otra en el Puerto Exterior de Ferrol.

    Camiones bitrenes tienen mil kilómetros más en Argentina

    Puerto de Tarragona supera su récord en tráfico de cruceristas en 2019