20 - 04 - 2024

    El Puerto de Barcelona estudia el uso de GNL en maquinaria portuaria

    El Puerto de Barcelona estudia el uso de GNL en maquinaria portuaria

    El Puerto de Barcelona, APM Terminals Barcelona, Applus Idiada, HAM y Naturgy han finalizado recientemente un proyecto piloto para comprobar el uso del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible en maquinaria portuaria.

    A través de esta iniciativa se ha modificado una straddle carrier de APM Terminals Barcelona para que se pueda utilizar con GNL. El ensayo ha desvelado que el uso de este combustible renovable ha resultado en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las máquinas que utilizan diésel. Asimismo, ha bajado el consumo de combustible un 11%, lo que se traduce a una reducción económica que se puede emplear para transformar o comprar nuevas máquinas que funcionen a gas natural.

    Cabe señalar que, la iniciativa de transformación de la straddle carrier a gas natural, comenzó en enero de 2016 y ha contado con un presupuesto de 1,22 millones de euros, además forma parte del proyecto CORE LNGas hive, coordinado por Enagás.

    Entre las actividades del proyecto de transformación de la straddle carrier, Applus Idiada se ha encargado de modificar el motor diésel para su uso con gas natural, mientras que Grupo Ham ha instalado el depósito de GNL de 600 litros, así como todo el sistema de tuberías para alimentar el motor transformado.

    La compañía también se ha encargado de los repostajes de GNL usando una nueva estación de servicio móvil para el suministro del combustible, desarrollada para operar en distintas ubicaciones con todas las medidas de seguridad.

    Debido a sus ventajas, el GNL está cobrando importancia dentro del sector logístico. Por ejemplo, el Grupo HAM ha anunciado la inauguración de la nueva estación de servicio móvil de Gas Natural Licuado (GNL), en Valdemoro, Madrid. En concreto, el nuevo establecimiento se encuentra en la calle Narciso Monturiol 28 del Pol. Industrial Rompecubas, a escasos metros de la A-4.

    La inteligencia artificial transformará la gestión logística portuaria

    Concluyen con éxito las obras de dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura