07 - 12 - 2021

    La inteligencia artificial transformará la gestión logística portuaria

    La inteligencia artificial transformará la gestión logística portuaria

    Logistop ha organizado recientemente un webinar para analizar las tendencias que se están presentando en el desarrollo de la Inteligencia Artificial dentro del sector logístico portuario, así como las posibilidades que aporta esta tecnología, la cual cambiará por completo cómo se gestionan y operan los puertos.

    Durante el evento, se han destacado los problemas que afronta actualmente la logística portuaria, explicando cómo la Inteligencia Artificial puede ser parte de la solución a dichos problemas. En este punto, se parte de la necesidad de producir más con la infraestructura existente generando nuevos esquemas de gestión y operación más eficientes y sostenibles.

    Cabe resaltar que, la Inteligencia Artificial ofrece las capacidades que los puertos inteligentes necesitan a diario, como es la toma de decisiones más dinámicas y resilientes, una mejor colaboración entre los distintos sistemas para coordinar las operaciones, ofrecen mayor competitividad y responden a los desafíos del cambio climático.

    Es más, entre las diferentes soluciones y capacidades que ofrece, se han destacado las del gemelo digital, que puede anticipar posibles fallos de la cadena de suministro y evitar posibles pérdidas de clientes derivadas de dichos problemas.

    A parte de contar con los recursos necesarios para ofrecer servicios de calidad, el sector portuario debe destacar por su forma de reaccionar ante situaciones adversas. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Valencia ha recibido el premio Luis Merelo i Mas en la categoría de Infraestructuras que concede el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana.

    El jefe de Transición Ecológica, Federico Torres, ha agradecido este galardón que es un reconocimiento a la labor de la comunidad portuaria y logística durante la pandemia de la COVID-19, desde los servicios más elementales a las ingenierías más complejas, que han hecho posible que los recintos portuarios de Valencia, Sagunto y Gandía no pararan durante la pandemia y garantizasen el abastecimiento a empresas, instituciones y personas.

    Puerto San Antonio recibió 772 barcos hasta octubre

    El Puerto de Barcelona estudia el uso de GNL en maquinaria portuaria