19 - 06 - 2024

    El Puerto de Málaga acondicionará espacios de estacionamiento en muelles 5 y 6

     

    El Puerto de Málaga acondicionará espacios de estacionamiento en muelles 5 y 6

    En una iniciativa para mejorar la infraestructura portuaria, la Autoridad Portuaria de Málaga (España) tiene planes de habilitar una parcela en el fondo del muelle 5 para el estacionamiento de semirremolques y camiones.

    Asimismo, se pretende crear otra área de estacionamiento en el muelle 6, específicamente desde el noray uno al diez, dedicada a camiones. Para llevar a cabo estas mejoras, se estima necesario acondicionar la plataforma de la parcela del muelle 5 con un firme provisional, ya que se planea construir en la misma parcela las nuevas dependencias del punto de control fronterizo.

    Cabe mencionar que, el proyecto tiene como objetivo proporcionar 30 plazas de estacionamiento para semirremolques en la parcela del muelle 5, con acceso directo desde las instalaciones de carga rodada de dicho muelle. Asimismo, se busca segregar los tráficos que se dirijan a estos estacionamientos de los que tengan como destino las instalaciones de Olistock. Para lograr esto, se construirá un acceso por la fachada norte de Olistock utilizando una parte de la vía en placa ferroviaria como vial.

    Con el fin de evitar la convergencia de tráficos, se implementará un cierre con barrera prefabricada de hormigón tipo new jersey, y se acondicionará el tramo entre los carriles de la vía ferroviaria de las antiguas grúas, desde la rampa ro-ro del muelle 4 hasta la entrada a la plataforma logística creada en el muelle.

    Se estima que los trabajos tendrán un plazo de ejecución de dos meses, un presupuesto base de licitación de 279.255,40 euros y un valor estimado de contrato de 230.789,59 euros. A través de estas mejoras, el enclave malagueño optimizará el espacio y la organización del tráfico, contribuyendo al desarrollo eficiente de las operaciones logísticas.

    Por otro lado, cabe destacar que el Puerto de Málaga sigue avanzando en su compromiso con la sostenibilidad a través de la iniciativa Puerto Verde, que ofrece energías alternativas a los buques que soliciten esta opción al atracar en el puerto.

    El Puerto de Tarragona refuerza su seguridad con la implementación de drones

    Chile reporta crecimiento en las operaciones de los puertos de Valparaíso