16 - 06 - 2019

    Algunas empresas logísticas calculan el stock en función del capital efectivo

    Logistics-2015-Edt-Goris

    Edt Goris, country manager de Slimstock, comentó durante su participación en Logistics 2015 que el capítulo típico del mapa conceptual Slimstock sobre inventarios es el capital circulante porque hay empresas que calculan el stock en función del capital efectivo.

    Sin embargo, otra fórmula que muestra el mapa Slimstock es el retorno sobre el activo, que incluye una fórmula que tiene en cuenta la rotación anual de stock y el margen bruto.

    Este apartado incluye también los costes logísticos de pedido, puesta en marcha y los costes de posesión, así como la valoración del stock en función del FIFO, el LIFO y el coste medio ponderado, entre otros.

    En cuanto a los conceptos logísticos, el mapa dispone una estructura básica en base a la entrega desde stock (deliver from stock), la fabricación contra stock (make to stock), el ensamblaje bajo pedido (assemble to order), fabricación bajo pedido (make to order) y la compra y fabricación bajo pedido.

    La planificación del inventario determina la gestión del inventario, que puede estar centralizada o descentralizada, así como los responsables del inventario. “Hay que determinar la persona con las competencias específicas para responsabilizarse del inventario”, dijo Goris.

    Respecto a la cuestión práctica, el mapa conceptual de Slimstock incluye la gestión del surtido teniendo en cuenta la planificación de las promociones, el ciclo de vida del producto, etc., además de la gestión de proveedores, dentro del cual el mapa incluye los productos estratégicos, los productos “cuello de botella”, los productos rutinarios y los productos “palanca”.

    El cuarto apartado también incluye las frecuencias de pedido, fijas o variables, dentro del apartado “Logística”, que explica también cómo medir el desempeño y mejorar la planificación que, a su vez, determina cómo hacer, la verificación de lo hecho y, en función de ello, actuar.

    Logistics 2015 finalizó con éxito el pasado 18 de noviembre en el Ifema de Madrid tras dos días de eventos y ponencias compartiendo espacio con las ferias Easyfairs y Empacks.

    Miebach Consulting destaca oportunidades para empresas logísticas

    Guanajuato será líder en producción automovilística

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.