La Autoridad Portuaria de Las Palmas (España) ha comenzado el proceso de adjudicación del contrato de asistencia técnica para la digitalización de procesos asociados a los accesos terrestres al recinto portuario.
Los responsables del enclave consideran que los servicios portuarios mejorarán la calidad de las operaciones de control y fluidez de vehículos pesados y ligeros, además de gestionar la entrada y salida de personas en sus instalaciones. La iniciativa se está llevando a cabo junto con Aduanas y la Guardia Civil.
Gracias a esta mejora, los procesos administrativos asociados a la entrada y salida del recinto portuario ya no serán en papel, sino digitales y a tiempo real. En concreto, el estudio abarcará el diseño físico y dimensionamiento, así como la definición y descripción de los sistemas de información y tecnológicos que darán soporte a los nuevos controles de aduanas y de seguridad a establecer en los accesos terrestres al recinto portuario, tanto para personas, como para mercancías y vehículos, y en concreto a los accesos centro, sur y norte de la dársena canaria.
Es más, se procederá a la implantación del levante sin papeles, automatizando así la salida y control de los vehículos pesados del puerto permitiendo consultar en tiempo real si una mercancía dispone del levante para salir del recinto aduanero. Para ello se dispone de una nueva parcela anexa al control de Belén María con una superficie de 14.800 metros cuadrados.
Los trabajos de estudio y redacción del proyecto constructivo se realizarán en un periodo de ocho meses y están divididos en cuatro fases que comprenden un diagnóstico de la situación actual, el diseño funcional de los controles de acceso del puerto, el proyecto de ingeniería civil y, finalmente el proyecto de sistemas tecnológicos.
Entre las últimas novedades del recinto portuario, destaca el hecho de que el consejo de administración del Puerto de Las Palmas ha aprobado la cesión de un dominio público a Grupajes del Mar para desarrollar actividades logísticas. De esta manera, Grupamar ha conseguido el permiso para ocupar durante un período de 30 años una parcela de 11.242,87 m² de superficie en el Área Funcional 6 del recinto portuario de Las Palmas, con destino a actividades logísticas y oficinas.