29 - 03 - 2024

    Consorcio chino-chileno quiere construir un tren alta velocidad entre Santiago y Valparaíso

    Consorcio chino-chileno quiere construir un tren alta velocidad entre Santiago y Valparaíso

    El consorcio TVS, integrado por la china Railways Group Limited (CREC) y la chilena Sigdo Koppers, ha presentado hoy a la presidenta Michelle Bachelet un proyecto para la construcción de un tren de alta velocidad entre la capital de Chile y Valparaíso.

    Según los promotores, el proyecto prevé una inversión de unos 1.600 millones de dólares, y planea unir Santiago con el principal puerto chileno en 45 minutos y Santiago-Viña del Mar en 39 minutos, la mitad del tiempo que se emplea por carretera.

    Al respecto, Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, aseguró que “hemos venido a presentarle este proyecto a la presidenta de la república con el fin de transmitirle la intención de materializar en el corto plazo un proyecto país que, de ser aprobado, aportará a la conectividad regional”.

    Por su parte, Álvaro González, gerente general de TVS, indicó que “se trata de una iniciativa pionera en su tipo, dado que se podría convertir en el primer ferrocarril de su tipo en Sudamérica, desarrollado completamente por inversionistas privados y sin subsidios del Estado” y añadió que “el tren instalará un nuevo estándar de tecnología ferroviaria en el país”.

    A su vez, Yang Jinjun, representante de China Railways Group Limited (CREC), destacó por su parte que la empresa cuenta “con una vasta experiencia en el desarrollo de grandes proyectos ferroviarios” y agregó que “nos enorgullece poder aportar al desarrollo del área de infraestructura del transporte público en Chile, país que tiene un enorme potencial en este ámbito”.

    Cabe resaltar que el proyecto considera un total de cuatro estaciones a lo largo del trazado, situadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago e incluye también un servicio de carga. Asimismo, prevé el empleo de trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados, que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, casi el doble de los equipos que operan actualmente en Chile.

    El SIL 2018, entre las ferias que aportan más valor a los profesionales del sector logística y transporte

    México promueve los restos de la piña para crear biocombustible de segunda generación