29 - 03 - 2024

    ASP-B busca oportunidades para el comercio exterior boliviano

    puerto de ilo bolivia

    Bolivia, que no posee salida al mar, buscará forjar acuerdos y convenios con diferentes puertos de la región que le permitan disponer de un abanico de terminales para comerciar a través de los océanos Pacífico y Atlántico.

    El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Marwin Flores, dijo que su objetivo es hacer de la empresa una institución líder, relacionada con la gestión operativa, comercial y logística para el movimiento de carga boliviana.

    “Se generará una sincronía de trabajo dado que se tiene suscrito acuerdos, convenios y documentos bilaterales que afianzan la posición estratégica de la ASP-B en el continente”, explicó a blogs especializados.

    Todo con el objetivo de optimizar tiempos y costos en beneficio del comercio exterior nacional. Para ello, está en desarrollo una agenda de reuniones con actores emplazados en diferentes puertos para articular las cadenas productivas bolivianas con puertos de ingreso y salida.

    Por el Pacífico, se busca afianzar la coordinación con los puertos chilenos y en particular con los ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica (EPA) a fin de plasmar una sinergia de acciones que vayan en beneficio del comercio boliviano. También está a la vista el Puerto de Ilo, en Perú, por donde se prevé movilizar unas 100.000 toneladas de carga boliviana este año.

    Por el lado del Atlántico, Flores dijo que las terminales paraguayas, uruguayas y argentinas se constituyen en otra alternativa para el comercio exterior de Bolivia.

    Autoridad Portuaria de Cádiz atenderá un proyecto de ensamblaje de grúas

    México inició obras en puerto de Topolobampo