02 - 03 - 2024

    Valenciaport y Guardia Civil refuerzan su compromiso para potenciar la seguridad y la protección portuaria

    valenciaport y guardia civil

    Valenciaport y la Guardia Civil han realizado el primer curso formativo para potenciar la seguridad en materia portuaria en los recintos de Valencia, Sagunto y Gandía, según se ha informado en una nota de prensa. Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad (Dirección General de la Guardia Civil) y la Autoridad Portuaria de València (APV) en materia de protección portuaria y del transporte marítimo en los puertos gestionados por la APV.

    El presidente de la APV, Aurelio Martínez y el General de la Guardia Civil, Arturo Prieto Bozec, han inaugurado esta jornada que sirve de punto de partida para reforzar la actividad de este Cuerpo de Seguridad del Estado en el ámbito portuario. Mediante este convenio, además de la formación, la APV también mejorará las infraestructuras y materiales para el desarrollo de su día a día.

    El General ha querido incidir en “la necesidad de colaboración institucional con la articulación de mecanismos que permiten establecer y aprovechar sinergias entre las diferentes administraciones”. En ese sentido, se muestra satisfecho “con la firma del convenio, que permitirá profundizar en la formación y la mejora de infraestructuras de ambas partes”.

    El objetivo de este convenio es facilitar el intercambio de la información en materia de protección portuaria y del transporte marítimo; incrementar la colaboración a fin de prevenir y reaccionar ante actividades ilícitas. El convenio, con una duración de cuatro años prorrogable, también está destinado a contribuir a la dotación de medios necesarios para la Guardia Civil de Valencia en el desarrollo de las actuaciones de seguridad; así como a la realización de reuniones de coordinación con el objetivo de armonizar y buscar sinergias en la aplicación de la normativa relativa a Infraestructuras Críticas.

    El Puerto de Valencia fue el primero en contar con un destacamento permanente de la Guardia Civil, en concreto el 3 de julio de 1907, para la vigilancia y custodia de los efectos que se depositaban en los muelles.

    El Puerto de La Coruña apuesta por la industria eólica en Punta Langosteira

    El Puerto de Bilbao se convierte en la nueva base para Norwegian