20 - 04 - 2024

    El muelle coruñés Calvo Sotelo dejará de funcionar este verano

    El muelle coruñés Calvo Sotelo dejará de funcionar este verano

    El Consejo de Administración del Puerto de La Coruña (España) ha dado el visto bueno a una solicitud de Terminales Marítimos de Galicia para cambiar el uso que se está dando a las instalaciones ubicadas en el Muelle del Centenario, extendiendo a su vez el plazo de la concesión hasta 2029.

    Cabe mencionar que, TMGA administra una concesión en el muelle del Centenario que se estaba utilizando para el tráfico de graneles sólidos, sobre todo de cereales. De momento, la compañía ha movido estos tráficos al Puerto Exterior, donde dispone de varios almacenes repartidos en una zona de 42.000 m².

    Ahora bien, el operador debe adecuar la instalación del Muelle del Centenario para gestionar el tránsito de mercancía general, lo cual implicará una inversión de más de 627.000 euros. Las obras contarán con un plazo de ejecución de cinco meses y supondrá una intervención en la solera de la nave y la implantación de dos puentes-grúa con sus equipos de carga y descarga.

    Una vez terminadas estas acciones, la dársena pasará a tener los tráficos de madera, vidrio y otros productos de mercancía general que TMGA opera en los almacenes del Muelle de Calvo Sotelo, donde cesará la actividad para este verano.

    Las otras dos compañías portuarias que siguen utilizando el Muelle de Calvo Sotelo son Tudela Veguín y Galigrain. La cementera ya cuenta con una terminal en San Diego, tras cerrar un acuerdo para cesar su actividad en Calvo Sotelo en cuanto se le indique desde la Autoridad Portuaria, mientras que Galigrain moverá la actividad de su nueva terminal de graneles líquidos al Puerto Exterior.

    El recinto portuario coruñés tiene entre manos varios proyectos. Tanto es así que, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha acudido al Puerto de La Coruña para conocer los proyectos estratégicos que se están llevando a cabo, como el enlace ferroviario al Puerto Exterior, el plan ‘A Coruña Green Port’ y la reforma de la zona ubicada en el puerto interior.

    El Puerto de Valencia cierra el tráfico marítimo por fuerte oleaje

    Los puertos de Tarapacá tuvieron una actividad excepcional en enero de 2022